El Ayuntamiento de Lucena quiere desmentir la existencia de una plaga de ratas y ratones en diferentes centros educativos de la ciudad en contra de lo que se está difundiendo desde hace varias horas por mensajes en WhatsApp y redes sociales ante lo que parece ser un “bulo” que no responde a la realidad de los acontecimientos.
A este respecto, desde la Delegación de Educación se quiere aclarar que el único colegio que se ha puesto en contacto con el propio ayuntamiento por la existencia de ratones ha sido el CEIP Nuestra Señora del Carmen, a cuya llamada ha respondido la empresa encargada de la gestión del control y plagas de animales -con contrato municipal- con la personación rápida del personal técnico para llevar a cabo las primeras actuaciones, que tendrán continuidad durante el fin de semana para aprovechar la ausencia de clases y así poder desplegar medidas de desratización más contundentes.
Con respecto al resto de colegios de Educación Infantil y Primaria donde supuestamente existen estas plagas -básicamente, los colegios El Prado, Barahona de Soto y Virgen del Valle-, el Ayuntamiento a raíz de la difusión de los mencionados mensajes, se ha puesto en contacto con la dirección de los centros educativos, encontrando como respuesta el desmentido de tal noticia. Pese a ser la situación de “normalidad”, la Delegación de Agricultura, como responsable del servicio de control de plagas en el casco urbano, ha ordenado a la empresa contratada por el Ayuntamiento cursar visita a los propios centros durante los próximos días para “confirmar” la inexistencia de roedores en dichos colegios. En esa ronda de contactos, la Concejalía de Educación ha podido palpar “el malestar” que esta noticia falsa ha causado en la dirección de esos colegios, puesto que los mensajes difundidos también hacen mención a “un supuesto interés del profesorado por ocultar a la comunidad educativa estos problemas”.
Desde el Ayuntamiento de Lucena se recuerda que los tratamientos preventivos en la totalidad de centros educativos del municipio son habituales durante el año, de ahí que no sea extraño que puedan verse a los operarios de la empresa especializada realizando labores de mantenimiento. En caso de que surjan problemas derivados de la presencia de animales, el protocolo establece que una simple llamada telefónica por parte del equipo directivo del centro educativo a la Concejalía de Agricultura basta para activar rápidamente la respuesta técnica más apropiada. Por último, desde la Concejalía de Educación se reitera un mensaje a la calma ante situaciones de este tipo que “sabemos que son una mezcla explosiva en redes sociales”, al tiempo que denunció “un comportamiento que sólo persigue provocar una alarma social al utilizar una población tan sensible como los escolares”.
La concejal delegada de Educación, Encarnación Camacho ha reconocido que desde el regreso de las vacaciones de verano tenía conocimiento de las goteras detectadas en una clase del colegio Ntra. Sra. del Carmen por lo que un equipo se los servicios operativos municipales se personó en el centro para llevar a cabo una actuación que en principio se pensaba que sería mínima si bien al subir a la azotea descubrieron que la situación requería de una intervención de mayor calado.
No obstante los operarios procedieron a la retirada de los elementos susceptibles de desprendimiento del enfoscado del techo y eliminado ese peligro emitieron el correspondiente informe al que se sumó el realizado por la dirección del colegio. Ante esta situación, Camacho ha informado que se trata de una actuación de envergadura que tendrá que valorar un técnico de la Agencia Educativa, que podría visitar el centro este mismo jueves, y ha insistido en que no existe ninguna situación de peligro.
La edil de Educación ha sostenido que la obra a realizar sobrepasa el límite de las competencias municipales sobre mantenimiento y conservación de los centros escolares y que dada la antigüedad del edificio se requiere una intervención de reparación en profundidad. Con respecto a las manifestaciones efectuadas recientemente por el PP en referencia a que por parte del ayuntamiento se estaba ocultando información sobre esta situación, Camacho ha sido rotunda y ha desmentido este extremo y ha asegurado que se está actuando, que siguiendo el criterio del director, a petición de los padres, los niños han sido trasladados a otra clase y que no se puede generar alarma social ya que no es cierto que exista una situación de peligro.
Por su parte, la dirección del colegio El Prado ha informado que la noticia difundida por whatsapp sobre la plaga de roedores en distintos colegios, es absoluta y completamente falsa en lo que respecta a este centro. El comunicado emitido por este colegio continúa diciendo: “Ni tenemos, ni hemos tenido, en los últimos años plagas de ningún tipo de animal. Algunas cacas de ratón al volver del verano que fueron eficazmente eliminadas por la empresa especializada que tiene contratada el ayuntamiento antes de comenzar las clases ordinarias.
La competencia es municipal y siempre que los hemos llamado acuden rápida y eficazmente. Estas noticias, sin contrastar y sin ninguna veracidad solo crean alarma social utilizando a los padres contra las instituciones. Casualmente se han presentado en el ayuntamiento mociones de algún partido aprovechando esta circunstancia. Penoso de verdad. Si alguien tiene alguna duda que piense que el director tiene a sus hijas en El Prado. La persona que ha escrito estos mensajes no lo ha hecho de buena fe por lo que presentaremos una denuncia por difamación”.