52 proyectos se han presentado en la comarca de la Subbética a la primera línea de ayudas Feader, puesta en marcha en 2017 por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. La nueva línea de esta convocatoria, se abrirá a partir del mes de abril de 2018 y el programa de ayudas se establece hasta el ejercicio 2020, aunque los proyectos se podrán desarrollar hasta junio de 2023.
El presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, José Luis Bergillos, destacaba que en el anterior marco de actuación, es decir de 2007 a 2013, se aprobaron un total de 132 proyectos, con una inversión total de 13,4 millones de euros de los que 9,013.000 euros corresponden a la cuantía aportada por el sector privado y 3,5 millones de euros a subvenciones.
En Lucena, según explicaba el alcalde, Juan Pérez, en el marco anterior se subvencionaron un total de 8 proyectos, seis de iniciativa privada y dos pública han supuesto una inversión de 313.000 euros. En el sector público la cuantía se ha destinado al equipamiento de distintas salas en el Palacio de los Condes de Santa Ana y el desarrollo de un proyecto de ámbito fluvial en Jauja.
El delegado Territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, señalaba que la Mancomunidad de la Subbética ha realizado un trabajo intachable con 4,89 millones de euros de subvención para el actual marco. Los proyectos que optan a las ayudas se centran en la creación de modernidad de la industria agroganadera, eficiencia energética, sector socioeconómico, infraestructuras de ocio o modernización de pymes.
Por su parte, el Director General de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural, Manuel García, destacaba el papel de los grupos de desarrollo en el mantenimiento del asentamiento del mundo rural, el empoderamiento de la mujer y la recuperación del talento joven.