Lucena Noticias

Unanimidad en la moción de Ciudadanos x Lucena para la creación de un Plan Municipal de Apoyo al Bienestar Escolar

El grupo de Ciudadanos Por Lucena incluye las propuestas del equipo de gobierno y se suma a las mesas de detección de conductas disruptivas y prevención del suicidio desestimando la creación de una nueva mesa de coordinación

La concejal de Ciudadanos X Lucena, Puri Joyera, daba lectura a la moción presentada por este grupo político a la que se incorporaron las aportaciones del Partido Popular en las que se desestima la creación de una nueva mesa de coordinación y la participación en otras herramientas ya constituidas como la mesa de detección de conductas disruptivas o prevención del suicidio para evitar el bullying en los centros educativos de Lucena.

Joyera, solicitó que el ayuntamiento sea una herramienta indispensable  para detectar casos de acoso y para poner en marcha un  un mecanismo para que se puedan frenar estos casos, “ejerciendo su rol de manera proactiva”.

En este sentido, se propone al consistorio que se identifiquen los casos abiertos detectados de acoso escolar, se garantice  que se activen los protocolos en los centros y se desarrollen  estrategias comunes promoviendo un encuentro local anual de profesionales para compartir experiencias.

El concejal del Partido Socialista, Jacob Lorenzo, defendió que no se vuelque toda la responsabilidad en los centros educativos, señalando a los acosadores como los principales responsables y a la educación que reciben de sus familias donde hay que fomentar, dijo, una crianza de respeto con sus compañeros. Lorenzo, presentó tres enmiendas a la moción: instar a la Junta de Andalucía a que dote de un psicólogo por centro educativo, solicitar que exista un profesor por 25 alumnos en la vigilancia de los recreos y crear una escuela de padres con charlas formativas para fomentar la empatía y detectar el acoso.

La concejal delegada de Educación, Miriam Ortiz, defendía el papel de la comunidad educativa de Lucena, que lleva muchos años, dijo, trabajando en la prevención del acoso escolar.

También señaló la responsabilidad de las redes sociales o la adicción a los móviles, algo dijo, que no estamos sabiendo abordar. Ortiz, defendió programas como el Agente Tutor o las jornadas de prevención del  Bullying que se pondrán en marcha hasta finales de año en los institutos de secundaria, así como otras herramientas con las que cuenta el consistorio lucentino. Nos obstante, mostró su conformidad con seguir trabajando en este aspecto y aprobar la moción de Ciudadanos.

Joyera, defendió que la moción proponga iniciativas que tengan un impacto real para Lucena y se mostró su negativa a incluir las propuestas del Partido Socialista, las cuales, dijo, deben de presentarse en los órganos municipales que se irán convocando.

Salir de la versión móvil