La madrugada ha dejado en Lucena 37 litros por metro cuadrado y la caída de varios árboles.
A primera hora de la mañana un vecino de Los Piedros ha sido evacuado de su vivienda como medida de precaución ante la intensa crecida del río Anzur que se encontraba en alerta roja ante la probabilidad creciente de desbordamiento. Agentes de Policía Loca y efectivos de Protección Civil han ayudado en estas labores.
Hay que destacar que la borrasca Leonardo, a su paso por Lucena ha ocasionado distintas incidencias durante la madrugada relacionadas principalmente con la caída de árboles provocada por las fuertes rachas de viento, hasta 45 km/h., que se han registrado durante la noche.
Así ha ocurrido en Plaza Alta y Baja, donde se ha producido la caída de un árbol que estaba situado en el exterior de la muralla del Castillo, o en Campo de Aras donde un árbol de gran porte ha caído interrumpiendo la circulación y causando daños a una propiedad. Un episodio similar se ha registrado en el exterior del Centro de Salud, en la zona de urgencias, donde de nuevo un árbol de grandes dimensiones ha caído.
Durante la pasada madrugada se han registrado 37 litros por metro cuadrado, concentrándose el grueso de las precipitaciones entre las 4 y las 6 de la mañana, espacio de tiempo en el que han caído 20 litros. En esta ocasión no se han producido bolsas de agua en las zonas frecuentes como Fontanillas, Carretera de Cabra o Puente de Córdoba.
Cabe destacar que agentes de Policía Local se han desplazado hasta Jauja ante la crecida del río Genil a su paso por esta pedanía lucentina.
Los Servicios Operativos del consistorio lucentino están realizando un seguimiento continuo de la situación manteniendo la atención en todo momento en la evolución de la borrasca durante las próximas horas.
La previsión de la AEMET para Lucena para hoy miércoles 4 de febrero de 2026 mantiene un tiempo inestable con cielos nubosos y una alta probabilidad de precipitaciones (cercana al 100%) durante gran parte de la jornada, acompañadas de rachas de viento que pueden superar los 30-40 km/h, manteniendo temperaturas moderadas.
