Lucena Noticias

Un estudio detecta por primera vez en la prehistoria ADN del África Subsahariana en restos de la Cueva del Ángel

Un estudio realizado en el yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel y que ha servido de base a un artículo científico que se ha publicado en la revista especializada “Royal Society Publishing” ha corroborado la existencia por primera vez en la Prehistoria de ADN procedente del África Subsahariana en unos restos encontrados en el yacimiento lucentino.

Francisco Bermúdez, Antropólogo, miembro del equipo de investigación de la Cueva del Ángel y coautor del artículo, explicaba que se trata de unos restos humanos que se fijan alrededor de 1.600 años antes de Cristo. Esto significa,  apuntó, que se produjo un proceso migratorio en la prehistoria de África a la Península Ibérica.  Según Bermúdez, el estudio se ha llevado a cabo en muestras del norte y el sur de la Península , y dicho resultado sólo se ha dado, anunció,  en los restos de un individuo de la Cueva del Ángel. El Antropólogo indicaba que el ADN del continente africano ha sido adquirido  por vía materna,  lo que implica  la llegada de poblaciones de África central o  de centro-oeste  y su mezcla con los habitantes de la Península Ibérica  hace varios miles de años.  Se trata de un estudio de considerable valor científico  debido a que, según Bermúdez, los datos más antiguos que se tenían de estas poblaciones en la región se fijaban en la época de  la ocupación islámica.

El presidente de la Fundación Cueva del Ángel, Cecilio Barroso, explicaba que se trata de un trabajo impresionante donde se ha investigado  sobre muestras que establecen las relaciones que existían en la prehistoria entre la Península Ibérica y África.

Según Barroso, en la Cueva del Ángel los asentamientos humanos se datan en la época del Neolítico y del Carcolítico, es decir en el sexto y el tercer milenio antes de Cristo. Según indicó, el ADN hallado en la Cueva del Ángel cuenta con un potencial impresionante y con una información extrarodinaria. Barroso, destacaba con este artículo la importancia del trabajo que se está realizando,  de una manera seria e implicando a gran parte de la comunidad internacional.

Salir de la versión móvil