El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, indica que es necesario un día más de trabajo para que los alumnos vuelvan a las aulas totalmente seguros el próximo lunes
El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado de los concejales delegados de Seguridad Ciudadana y Servicios Operativos, Ángel Novillo y Javier Pineda, para informar de la situación de Lucena tras la borrasca Leonardo e informar de las medidas a seguir.
El primer edil lucentino, indicaba que la situación más complicada se ha vivido en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, donde ·todos los efectivos de Servicios Operativos han estado trabajando desde primera hora de la mañana para asegurar el acceso seguro al centro”. Fernández, indicaba que se han caído en su mayoría cipreses que estaban totalmente sanos, pero que han sido derrumbados por el temporal de agua y viento.
También es complicada la situación, dijo, en el Instituto Sierra de Aras,” donde ha entrado mucha agua”. La Junta de Andalucía, informó, será la que decidirá qué centros retomarán las clases, aunque según el alcalde de Lucena, se hará hincapié en que los alumnos del Carmen no retornen a la normalidad hasta el próximo lunes cuando se haya podido asegurar un regreso totalmente seguro tanto de los estudiantes como del profesorado.
La situación, reiteró, ha cambiado bastante en el centro, “afianzando los árboles que podrían correr peligro y retirando todos los que se han caído”. Ahora, indicó, habría que replantear qué tipo de árboles podrían sustituir a los cipreses que se han derrumbado. Además, desde la comunidad educativa del centro, según el alcalde, mantienen su oposición a que los árboles que están sanos desaparezcan. Los derrumbes, indicaba el alcalde, se han provocado por una situación excepcional y no por ningún tipo de dejadez ni porque no se hayan atendido las demandas de los padres.
El primer edil lucentino informaba de que aunque a las seis de la tarde desaparece la alerta naranja “hay que seguir extremando la precaución ya que seguirá lloviendo y haciendo viento”. Además, a lo largo del fin de semana se prevén alrededor de 100 litros por metro cuadrado en Lucena.
La Policía Local, explicó ha recibido en torno a 60 incidencias que se han sucedido en la zona del Cristo Marroquí, y se ha actuado en el cauce de los ríos, principalmente en el Río Anzur que ha llegado a alcanzar los cuatro metros de altitud, superando el máximo histórico de 3,80 metros en 2017.
A partir del viernes, anunciaba el alcalde, se irá recuperando la normalidad con la apertura de la Escuela Municipal de Música y Danza y las Ludotecas y se retomará la actividad deportiva en las instalaciones del SDM.
No obstante, los parques y jardines seguirán cerrados y el lunes se volverá a valorar la situación.
En el aspecto positivo, el alcalde de Lucena destacó que no se haya tenido que cerrar ningún acceso a Lucena, y que tanto la presa del Maquedano como la canalización que se encuentra a la altura de la Casa Hogar del Sauce hayan funcionado bien.
Aurelio Fernández destacaba la importancia del trabajo previo que se ha llevado a cabo así como la labor de trabajadores municipales, Policía Local, otros cuerpos de seguridad como Policía Nacional y Guardia Civil y el apoyo de administraciones como Diputación Provincial o la Junta de Andalucía.


