El año nuevo lo iniciamos con subidas de impuestos. En este caso la tasa de recogida y gestión de residuos se incrementa en 3,14 euros a partir de este mes de enero. Esta medida fue ratificada en un pleno extraordinario el pasado 29 de diciembre.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, informaba unos días antes, junto al presidente de Epremasa, Andrés Lorite, del proyecto de Ordenanzas Fiscales de la institución provincial para 2024, que recoge “una subida cero de las tasas y precios públicos para el próximo año y una revisión de la ordenanza que regula la prestación de los servicios supramunicipales de tratamiento, recogida o gestión integral de residuos domésticos y municipales en la provincia, que lleva a cabo Epremasa”.
Fuentes explicaba que “esta revisión responde a la aplicación de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular del Gobierno de España, que implica un nuevo impuesto que grava el depósito de residuos en vertederos. En base a este, la Diputación tiene que abonar 4,5 millones de euros al año que tiene que incorporar al recibo”.
El presidente de la Diputación ha anunciado que “esta situación hace que esté previsto un déficit en 2024 de un 51,53% (-9.625.672 euros), siendo un 24,04% debido al impuesto de vertederos del Gobierno de España (-4.490.911 euros), un 10,5% al aumento de los gastos de contratas (-1.963.156 euros) y el 16,9% restante a la disminución de ventas y otros factores (-3.172.400 euros)”.
Para reducir esta cifra, Fuentes anunciaba que “la Diputación aportará, por vez primera, una subvención de explotación a Epremasa por valor de 2.017.000 euros, lo que permitirá reducir la subida del 51,53% hasta el 40,8%. Este incremento se destinará en su mayor parte a sufragar el impuesto de vertederos. De esta manera, se plantea una subida de 3,14 euros al mes, de los cuales 1,85 euros se destinan al pago del impuesto del Gobierno de España y 1,29 euros a pérdidas de explotación”.
Por otro lado, el presidente de la Diputación recordaba que “Epremasa se encuentra en una situación delicada por otras cuestiones, como el descenso en la venta de materiales reciclados -sobre todo cartón reciclado, cuyo precio de venta ha caído un 70%- y por no haber tomado decisiones desde 2018”.
Con respecto al presupuesto de la empresa provincial para 2024, Fuentes explicaba que “asciende a 40.298.329 euros, prácticamente un incremento de un 10% por el aumento de los precios de materiales y el desfase provocado por la recaudación del impuesto del Gobierno de España, del cual pedimos desde la FEMP una moratoria o compensación pero no fuimos escuchados”.
“Es un presupuesto no expansivo y prudente para 2024, un presupuesto responsable, por lo que pedimos un esfuerzo para equilibrar las cuentas y poder llegar a 2025 con unas cuentas diferentes que no haya que repercutir”.
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.