Simon King y Peter Lloyd presentan en Lucena su exposición “Dualidad”

0
1510

La concejal delegada  de Cultura, Mamen Beato, ha presentado la nueva muestra que albergará la Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana hasta el próximo 3 de julio. Se trata de “Dualidad”, la nueva propuesta artística de Simon King y Peter Lloyd con la que nos ofrecen una instantánea que navega entre la cultura popular, la crítica social y la política.

“Los artistas Simon King y Peter Lloyd nos llevan en esta exposición por viaje visual de exploración y comprensión de la identidad a través del método de la impresión digital”, ha explicado Beato. Y aunque en una primera visita a la sala podemos comprobar que sus trabajos son diferentes, comparten como punto de partida las técnicas tradicionales para, desde esa base, explorar nuevos métodos en la creación de imágenes.

Durante la presentación, King ha querido agradecer a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena por cederles el espacio y permitir que su obra pueda ser conocida por los lucentinos y visitantes que se acerquen al Palacio y, además, haciendo las veces de traductor para Peter Llyod, que no habla español, dijo que: “dado que Lucena es la ciudad de las tres culturas y ha demostrado tolerancia y justicia hacia los demás, estoy particularmente agradecido de tener la oportunidad de exponer estas obras que exploran la igualdad, la diversidad y la inclusión”.

El trabajo de King y Lloyd dialoga con la dualidad, tanto a través de la técnica como del significado. Por un lado, el pasado no está concluso, y las referencias de King a pintores clásicos hablan de su actualización permanente. Por otra parte, Lloyd, se inspira en el movimiento afrofutuista, empoderando a identidades históricamente relegadas y dotándolas de capacidad para actuar como nuevos referentes.

Mientras que Lloyd, utiliza el simbolismo de la figura del superhéroe para explorar lo cotidiano en relación con la fantasía, haciendo un guiño al grabado tradicional a través de la impresión digital, King muestra vínculos más evidentes con el uso de pinceladas y y lápiz, además de buscar capturar al sujeto en la forma cultural del retrato.