miércoles, abril 24, 2024

Se desploma la mitad de la Encina Milenaria que quedaba en pie

La mitad de la encina milenaria de  Rute que quedaba en pie, después de que el pasado mes de diciembre se partiera  en dos, se desplomaba el pasado fin de semana debido a la sequía y el calor que estamos sufriendo y a la enfermedad tumoral que sufría este ejemplar.

Sus características la llevaron en noviembre de 2021, apenas un mes antes de que se partiera en dos a competir con 11 ejemplares de España para convertirse en Árbol Europeo del Año.

En  2016, la Diputación de Córdoba informó de que la encina presentaba fracturas que alcanzaban los tres metros de longitud en alguna de sus ramas y que, además, sufría una enfermedad conocida como Agalla de la Corona, que provoca abultamientos en el reverso de las hojas por la acción de larvas, lo que causa una gran caída de la masa verde.

La encina milenaria de Rute era un magnífico e impresionante ejemplar de quercus ilex y estaba ubicada en la aldea ruteña de Llanos de Don Juan, en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas. La tremenda sombra que proyectaba su copa, de 29 x 21 metros de diámetro, era de unos 600 metros cuadrados.

Según informa la web de Árbol Europeo del Año, esta encina rondaba los 600 años y ha sido testigo del devenir de la historia acaecida en su alrededor, como por ejemplo la batalla,en 1483, de Martín González, muy próxima a ella, donde las tropas cristianas de los Reyes Católicos dieron captura al último rey nazarí de Granada, Boabdil el Chico.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS