domingo, abril 28, 2024

SATSE solicita que los Hospitales y Distritos de Córdoba activen un plan para hacer frente a las olas de calor

Los expertos y diferentes estudios científicos cifran entre un 10% y un 15% el incremento de consultas en Urgencias durante las olas de calor

El Sindicato de Enfermería SATSE-Córdoba ha solicitado por escrito a todos los Directores Gerentes de Hospitales y Distritos Sanitarios de la Provincia de Córdoba que se active un Plan frente a las altas temperaturas para reforzar los diferentes Centros Asistenciales de la Consejería de Salud.

Afirma SATSE que son numerosos los expertos que así lo aconsejan en diferentes estudios y publicaciones científicas en las cuales concluyen que, durante los episodios de alerta por altas temperaturas provocadas por las olas de calor, se incrementan entre un 10% y 15% las consultas en las Urgencias tanto de adultos como infantiles. Según dichos estudios, a las patologías desencadenadas por las altas temperaturas propiamente dichas, hay que sumar las descompensaciones que muchos pacientes crónicos y frágiles sufren en sus enfermedades de base, necesitando ser atendidos en los distintos Servicios de Urgencias de nuestra Provincia.

Recuerda SATSE que, en nuestro enclave geográfico, las olas de calor y las alertas por altas temperaturas son cada vez más frecuentes, más prolongadas, más intensas y de comienzo más temprano, por lo que los ciudadanos de la Provincia de Córdoba están más expuestos que los de otras zonas a sus nefastas consecuencias sobre su salud. Es por ello que SATSE considera que el Sistema Sanitario Público debe estar perfectamente preparado y dotado para asumir esos posibles picos de asistencia o ingresos.

SATSE considera que el Sistema Sanitario Público debe estar perfectamente preparado y dotado para asumir esos posibles picos de asistencia o ingresos

En este sentido, asegura el sindicato, en los Centros Sanitarios de la Provincia durante el verano cuentan con menos Enfermeras debido a la escasa contratación para suplir vacaciones. Igualmente mantienen decenas de camas cerradas o inhabilitadas durante el período estival por lo que no estarían suficientemente preparados para prestar una atención adecuada derivada de un incremento de la demanda asistencial relacionada con las olas de calor.

Recuerda SATSE que estos Planes ya se activaron hace años, reforzando sobre todo los Servicios de Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias cuando se producían olas de calor, tal y como ocurrió en 2003, año en el que el INE cifra en 12.960  los fallecidos en España como consecuencia de la ola de calor que azotó a la Península y parte de Europa.

Finalizan solicitando a los diferentes Directores Gerentes de los Centros Asistenciales del SAS y las Agencias que activen de forma inmediata un Plan por Altas Temperaturas y procedan a reforzar con más Enfermeras las Urgencias de adultos e infantiles así como las Unidades de Hospitalización en las que podrían ingresar los afectados por la ola de calor, principalmente Cardiología, Respiratorio y Medicina Interna.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS