Lucena Noticias

Lucena participa de la campaña ‘Recicla, cada envase cuenta’ de Ecovidrio

El objetivo es mejorar el grado de sensibilización y compromiso de la población local por el reciclaje del vidrio y la economía circular

Lucena tiene por delante un nuevo reto ambiental: mejorar los datos de reciclaje de vidrio para dejar de ser, con una tasa de 9,23 kg/habitante, uno de los municipios que menos recicla anualmente este residuo en la provincia de Córdoba.

La campaña ‘Recicla, cada envase cuenta’, impulsada por Ecovidrio, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Lucena, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que ha confirmado su participación en esta iniciativa con “el claro objetivo de concienciar y fomentar el reciclaje entre nuestra población”, ha explicado la responsable municipal de esta área, Charo Valverde.

La actividad se desarrolla de forma simultánea, con cierto carácter competitivo, en once localidades cordobesas de más de 10.000 habitantes. Hasta el 15 de diciembre, los ayuntamientos de estos municipios recibirán un kit de comunicación para poder hacer llegar la campaña a toda la ciudadanía.

Cada municipio irá recibiendo puntos en función del grado de implicación de ayuntamiento y ciudadanía y, al final de la campaña, el municipio con mayor puntuación recibirá premios, entre los que destacan una plantación de árboles y la celebración de una jornada de sensibilización ambiental con talleres.

Los municipios participantes han sido seleccionados entre las localidades cordobesas de más de 10.000 habitantes con mayor potencial de mejora en materia de recogida selectiva de envases de vidrio.

El reto ciudadano se alcanzará a través de una página web que creará Ecovidrio, en la que los ciudadanos tendrán que registrarse y participar seleccionando el municipio por el que juegan en un TRIVIAL con preguntas referentes al reciclado de vidrio. Las preguntas serán sencillas, pero si se desconoce la respuesta, ésta se podrá encontrar en la propia WEB de Ecovidrio.

“El incentivo para la reto ciudadano consistirá en el sorteo de un bicicleta de paseo”.

Con cada participación se sumarán puntos que se añadirán a los totales del reto municipal. Los ciudadanos podrán participar tantas veces como lo deseen. El incentivo para la reto ciudadano consistirá en el sorteo de un bicicleta de paseo. Este premio se otorgará con independencia del municipio que resulte ganador.

La campaña comienza este miércoles, 15 de noviembre y finaliza el 15 de diciembre a las 24:00 horas.

Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en Córdoba

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. También es imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030. En concreto, durante el pasado ejercicio, gracias al reciclaje de envases de vidrio en la provincia de Córdoba, se ha logrado:

 

Salir de la versión móvil