Para el próximo año, el presupuesto asciende en un 15% respecto a 2023 y supone la mayor inversión en su historia
La Red Andaluza de Teatros Públicos, gestionada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, estará presente en diez municipios de la provincia de Córdoba el próximo año, en el que destina el mayor presupuesto hasta la fecha. En total, el programa contará con un presupuesto de 1.150.000 euros, una inversión un 15% mayor que en 2023. “Es la mayor apuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para la Red, que se ha consolidado como eje vertebrador de la cultura en nuestra comunidad y dinamizador de la actividad económica de la industria cultural andaluza”, ha dicho el consejero, Arturo Bernal.
Lucena junto a los municipios de Pozoblanco, Montoro, Palma del Río, Hinojosa del Duque, Villanueva de Córdoba, Almedinilla, Cabra, Baena, y Priego de Córdoba son los que formarán parte de la Red este año. Estos se suman a los 61 del resto de provincias andaluzas y de Ceuta.
Los municipios optan a la red mediante una convocatoria en la que se establecen los requisitos que deben cumplir para participar. Sus solicitudes son analizadas por una comisión formada por expertos de la Agencia y del sector de las artes escénicas y musicales, entre ellos distribuidores, gestores públicos y técnicos de gira, que valoran tanto la calidad de los espacios escénicos como las trayectorias y diseños de programación de los mismos. Como novedad, este año se ha valorado también la presentación de proyectos de mediación y residencias, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del tejido de las artes escénicas y de la música de una manera descentralizada, así como a la generación y consolidación de públicos.
Para este año, el número de espectáculos que integran el catálogo para programar se ha incrementado en 114 nuevas propuestas de música, teatro, danza y circo. Los espectáculos que entran a formar parte del catálogo son elegidos por la Agencia y los municipios en dos periodos del año tras una reunión semestral plenaria a la que acuden todos los agentes implicados. Con este catálogo de espectáculos es con el que los municipios se nutren para configurar sus programaciones y que están dirigidas tanto a público general como a escolares dentro del programa Abecedaria, concertado con centros educativos.