La Casa de los Mora de Lucena ha acogido este jueves el XXVII Encuentro de Economistas organizado por el Ilustre Colegio de Economistas de Córdoba con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad y Grupoasesores.
Un acto que congregó a cerca de 200 personas y que dio comienzo con la intervención de José María Casado Raigón, Decano-Presidente del Colegio de Economistas de Córdoba que tuvo palabras de bienvenida para los asistentes y que disertó sobe la economía de Córdoba en tiempos de cambio.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, al que acompañaron la primera teniente de alcalde y concejal delegada de Fomento y Desarrollo, Teresa Alonso, el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Agustín López, los portavoces de los grupos políticos con representación en la corporación municipal así como el juez decano de Lucena, Esteban Rondón, puso en valor el tejido productivo lucentino desde la perspectiva de la constancia, el emprendimiento y el esfuerzo de los empresarios de la ciudad.
Uno de los actos centrales de este encuentro fue sin duda la intervención del reconocido economistas Ramón Tamames, catedrático emérito de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, que ofreció una clase magistral sobre economía y empresa y quien además recibió la insignia de oro del Ilustre Colegio de Economistas de Córdoba.
Joaquín Peñalver, gerente de Coreco y presidente de AFAR, Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración, planteó en su discurso el compromiso del sector de la refrigeración y climatización profesional ante los nuevos escenarios que se están produciendo. El sector del mueble y la madera estuvo representado por José Antonio Guardeño Amaro, gerente de Muebles Grupo Seys, que abordó los nuevos retos del sector en el conjunto de la comarca de Lucena. Como presidente de la Cooperativa Olivarera de Lucena y de la D.O. Aceite de Lucena, Francisco de Mora centró su discurso en la bioeconomía circular y la sostenibilidad en la agricultura del olivar del siglo XXI.
El XXVII Encuentro de Economistas contó también con la presencia de Valentín Pich Rosell, presidente del Consejo de Economistas de España quien realizó un recorrido por las actuaciones de los profesionales de la economía ante los cambios que se están produciendo en la sociedad.
De manos del decano de este órgano colegial, Teresa Alonso recibió en nombre del ayuntamiento una placa conmemorativa de este encuentro.
El Ilustre Colegio de Economistas de Córdoba quiso reconocer la diversificación de la actividad empresarial, el trabajo y la visión de futuro de Aceites y Energía Santamaría, la implicación social, la puesta en valor de la igualdad de oportunidades y su apuesta decidida por la integración laboral de personas con discapacidad de Arancalo, la apuesta por la innovación tecnológica mediante el diseño, fabricación y comercialización de generadores de agua atmosférica de Genaq Technologies, el concepto visionario en el ámbito del ocio y la restauración de Grupo la Manzana de Adán, la profesionalidad y experiencia en la búsqueda de nuevos horizontes empresariales y su implicación con el deporte de La Cartonera Lucentina, el trabajo realizado en el desarrollo de soluciones de software de Ventura Espejo, y los 35 años de historia de Videoluc Tv por su implicación con la sociedad lucentina y su adaptación a las nuevas tecnologías para ofrecer nuevos servicios de telefonía, internet y salud a la sociedad.
El acto concluyó con la entrega de diplomas e insignias a los nuevos economistas colegiados y de una placa a aquellos que han cumplido 25 años de ejercicio profesional.