Con el voto en contra de PP, Ciudadanos y Vox, y a favor de Partido Socialista e Izquierda Unida, salía adelante la firma de un convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Lucena y la Universidad de Córdoba para llevar a cabo un proyecto de investigación en la Cueva del Ángel.
La negativa de estos grupos políticos estuvo motivado por la exigencia de que en el nuevo acuerdo también esté presente el anterior equipo de investigación de la Cueva.
Desde Ciudadanos, su portavoz, Jesús López, manifestaba que “estamos de acuerdo en que se haga una apuesta por la Cueva del Ángel a través de la UCO, pero no en cuanto se han llevado a cabo los tiempos y se ha realizado la negociación del convenio”, añadiendo que “el grupo de investigadores de anteriores ediciones se deben tener en cuenta para e intentar propiciar la colaboración entra antiguos y nuevos colaboradores”. En este sentido, López, añadió, que Ciudadanos sólo votaría a favor del convenio cuando se presente un nuevo documento en el que se tenga la certeza de que se ha intentado integrar al equipo de investigación.
El concejal del Partido Popular, Aurelio Fernández, en este mismo sentido, solicitaba que se retirase el punto, porque entendemos, manifestó que el Ayuntamiento debe propiciar el acuerdo a tres bandas.
La concejal delegada de Patrimonio del Ayuntamiento de Lucena, Mamen Beato, defendía el convenio marco, asegurando que “sólo busca el bien general del yacimiento arqueológico, e intenta solventar la paralización que existe de los trabajos de investigación, motivado por los problemas entre la Junta y el anterior equipo de investigación”.
Beato, accedió a llevar a cabo la reunión conjunta, aunque manifestaba la necesidad de sacar adelante el proyecto.
Finalmente y aunque el concejal de Izquierda Unida, Miguel Villa solicitó al resto de grupos que votaran en contra de la retirada del punto; PP, Ciudadanos y Vox, se postularon a favor de la misma y en contra, de dicho convenio, indicando que aunque estaban deseosos de desatascar el problema, “no se deberían de dar pasos en falso y tomar la decisión más correcta”.