sábado, abril 27, 2024

El Partido Popular saca adelante el presupuesto del Ayuntamiento para 2024 con el apoyo de Vox

Con el voto en contra de todos los grupos de la oposición, a excepción de Vox, el Partido Popular ha sacado adelante el primer presupuesto de su mandato corporativo, que roza los 58 millones de euros.

La concejal delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena, María de la O Redondo, era la encargada de presentar las cuentas municipales, de las que dijo tienen como estrategia “potenciar el producto Lucena como una ciudad viva y moderna y hacer de Lucena una ciudad ejemplar de la que sentirnos orgullosos”.

En este sentido, destacó el aumento de los ingresos por la recaudación de impuestos, como el IBI o el ICIO, haciendo referencia a grandes proyectos como los aparcamientos o el nuevo Mercadona. También se estipulan mayores ingresos por un aumento del 12 por ciento de las licencias urbanísticas, la regularización de cocheras o liquidaciones pendientes.

El aumento de la Ayuda a Domicilio o de los mayores tributos que llegarán desde el Gobierno Central, también supondrán recibir 3 millones de euros más de ingresos.

Con respecto a los proyectos, la edil de Hacienda destacó, la primera fase de la captación de aguas de Zambra, la mejora y digitalización de la red de abastecimiento de agua, junto con la remodelación de calles como Catalina Marín, Guadalquivir y Velones y las Plazas Cristo de la Sangre, Alta y Baja y 4 Caminos. También se reforzará  el mantenimiento de parques y jardines y zonas verdes a través de empresas especializadas y se ha contemplado el estudio de distintos emplazamientos para la construcción de un parking público.

Redondo anunció la partida plurianual destinada a las obras para que el Colegio Antonio Machado pueda disponer de comedor escolar, la mejora de las instalaciones deportivas, o la apuesta por la Seguridad Ciudadana, con la creación dela figura del intendente y la creación de 4 nuevas plazas. Se destinarán también 40.000 euros a poner en marcha cámaras de vigilancia de tráfico.

Destacaba asimismo, la financiación de nuevas Escuelas Taller, o el incremento de las partidas de Cultura y Turismo, en un 40 y un 50 por ciento respectivamente.

Tras esta exposición intervenía en primer lugar el concejal no adscrito Francisco de Mora, quien argumentaba su voto en contra al considerar que la previsión de ingresos es poco realista y puede conducirnos, indicó, a sorpresas desagradables.  Además, denunció que no se ha cumplido la promesa de rebaja de tasas e impuestos.

Para De Mora, los presupuestos del Partido Popular carecen de una visión clara y ambiciosa y no proponen iniciativas para el desarrollo de la ciudad.

Miguel Villa, concejal de Izquierda Unida, denunciaba en primer lugar el plazo de presentación de las cuentas, que la oposición obtuvo casi en Nochebuena. Villa calificó los  presupuestos como muy malos, con ingresos que no parecen creíbles, y en la que se disminuye la plantilla municipal en 25 operarios. El edil de Izquierda Unida, también denunció que los convenios para asociaciones asistenciales se incluyan todas las entidades en una única bolsa, por lo que  estarán a expensas de la aprobación de un nuevo reglamento en los próximos meses para disponer de las cuantías necesaria.

Desde Vox, argumentaban su voto a favor, debido a que se han incluido las medidas que incorporaban en su programa como la modernización de las instalaciones de Policía Local, la puesta en marcha de cámaras de seguridad, el adecentamiento de parques y jardines junto con  la remodelación de una rotonda en Cuatro Caminos o la reducción de tasas de AFOS, entre otras medidas.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Jesús López, indicaba echar en falta proyectos como el albergue municipal, la Rotonda del Zarpazo, ayudas para feriantes y agricultores, partidas para viviendas sociales o aparcamientos para  camiones.

Purificación Joyera, por su parte, alababa la creación de una bolsa de subvenciones, con el objeto de evitar el clientalismo político, aunque indicó,  “es una apertura y transparencia que se ha hecho a medias con convenios que se han quedado fuera”. También denunció el poco presupuesto con el que cuenta el  II Plan Local de Salud, que sólo cuenta con 10.000 euros, e hizo referencia a las iniciativas de este grupo político que continúan como el Programa Lucena Emprende o los Bonos de Consumo.

Teresa Alonso, como portavoz del Partido Socialista, solicitaba información sobre algunas cuestiones excluidas de los presupuestos para 2024 como la mejora del Parque Infantil de Tráfico, la remodelación del Mercado Municipal de Abastos, el Plan Parcial de Las Navas, o la subestación eléctrica de Lucena-Cabra.

Ya en su segunda intervención la edil de Hacienda se refirió a  que en el caso de  los convenios con las asociaciones asistenciales, había que iniciar una bolsa con el objeto de mejorar en transparencia a la vez que anunció que se ha incrementado en 20.000 euros  el presupuesto de estas ayudas.

Ya en el turno de réplica desde Ciudadanos  solicitaban bajadas de impuestos o el inicio de grandes proyectos para Lucena. Por su parte, Teresa Alonso, fue la más dura en su intervención, solicitando que se cuantificara el 22 por ciento de los tributos que llegarán del Estado y no sólo el 12, o la apuesta por la adquisición de vivienda social,  también denunció que se hubiese minorado en un 46 por ciento la partida para el arreglo de calles. Alonso denunció la oportunidad perdida y la falta de rigor, y participación ciudadana, con el aumento del precio del aparcamiento público o de la tasa de basura por parte de Diputación y sin proyectos transformadores par la ciudad.

La edil de Hacienda respondía a la portavoz socialista recriminando que la captación de Agua de Zambra no se hubiese llevado a cabo años antes, con el ahorro económico que habría supuesto o los proyectos de intervenciones en calles que los socialistas han ido posponiendo.

Finalmente el presupuesto del Ayuntamiento de Lucena para 2024 salió adelante tras un debate de más de dos horas y con el único apoyo de la edil de Vox.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS