martes, marzo 5, 2024

Pilar Muñoz y Valeria Liliana Arredondo ganan los premios del IV Concurso Recíclate en la modalidad de adultos

La Casa de los  Mora acoge la exposición de los trabajos presentados a este certamen convocado por el Ayuntamiento de Lucena

La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Lucena celebró ayer la entrega de premios del concurso Recíclate, que ha desarrollado su cuarta edición con la participación de 32 obras (8 en categoría infantil, 4 en categoría juvenil, 15 en categoría adulta y 5 en la categoría senior).

En el fallo del jurado, dado a conocer durante el trascurso del acto en la Casa de los Mora, la concejala de Medio Ambiente, Charo Valverde, argumentaba que los criterios de valoración incluían el porcentaje de reciclado, la calidad artística, el grado de sensibilización y la originalidad de la obra.

Con estos argumentos, los premios del IV Recíclate han sido en la categoría infantil para ‘El mar limpio’ de autoría colectiva (Natalia Alcalá, Sofía Peñalver y Laura Peñalver) y ‘Mapa mundi’ de Pedro Trujillo, primero y segundo respectivamente, con premio de 300 y 100 euros.

En juvenil, el primer premio ha recaído en ‘Tomo apuntes de la Naturaleza’ de Raquel Alcalá y el segundo para Antonio Miguel Romero y su obra ‘La deseada’. En cuanto a adultos, ‘El reciclaje suena bien’ de Pilar Muñoz y ‘Eterno viajero’ de Valeria Liliana Arredondo han resultado premiados. Completan los premios, en categoría senior, ‘Fuentes de Lucena’ de Juan José Fuentes y ‘No me olvido de ti’ de AFA Nuestros Ángeles. En estas categorías, el primero recibía 400 euros y el segundo 300 euros.

Las obras ganadoras,  como el resto de las participantes permanecerán expuestas en la 1ª planta de la Casa de los Mora desde este 21 de diciembre hasta el 24 de enero en horario de apertura habitual de la Casa.

Así mismo se ha editado un catálogo en el que se muestran las obras ganadoras permitiendo mantener vivas y documentadas los trabajos que van enriqueciendo las ediciones cada año, dejando muestra de que un residuo siempre puede tener otra oportunidad.

Recíclate nace en 2020, en mitad de la crisis sanitaria que atravesábamos y ante la necesidad de acción frente al confinamiento  que en aquél momento vivimos en nuestros hogares. De alguna forma, nos permitió seguir desarrollando acciones de concienciación y sensibilización en cuanto a la generación de residuos, dirigidas principalmente  a su minimización, mediante la recuperación y su posible reutilización, a través del ingenio y la creatividad.

El jurado ha estado integrado por la  Asociación Medioambiental Mejorana, la Asociación Medio Ambiental Enea, Coral Rojas Marcos, gerente de Ecovidrio en la Zona de Córdoba; Alejandro López, como técnico de la empresa provincial de residuos, Epremasa; Lourdes Flores, profesional del ámbito del diseño artístico y gráfico, Gema María Molina, como profesional en el ámbito del diseño artístico; Fernando Ramírez, profesional en el ámbito de la pintura y grabado; y Ana Montes, artista plástica e ilustradora.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS