viernes, julio 19, 2024

Medio Ambiente entrega los premios del concurso de dibujo escolar sobre el Cernícalo Primilla

Esta iniciativa forma parte de un proyecto que, en colaboración con la asociación Enea, tiene como objetivo la conservación y recuperación de esta ave rapaz

La concejal delegada  de Medio Ambiente, Charo Valverde, ha hecho entrega de los premios correspondientes a una nueva edición del concurso de dibujo sobre el Cernícalo Primilla, que este año ha contado con un total de 117 trabajos presentados desde los centros educativos de Primaria y Secundaria de Lucena, en los que por primera vez ha participado el alumnado de Infantil con una gran acogida.

El objetivo principal de esta actividad, en el ámbito escolar, es dar a conocer esta ave migradora, la rapaz más pequeña, que supo aprovechar las ventajas que brindaba ocupar edificaciones humanas convirtiéndose en habitual en nuestro ambiente urbano. Sin embargo, las actuaciones sobre esas edificaciones y el entorno han ido propiciando la pérdida de su hábitat de alimentación hasta llevarla a ser incluida en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “vulnerable”.

No obstante, gracias a los numerosos programas de conservación su población comienza a estabilizarse. En Lucena, gracias al proyecto de conservación que el consistorio y Enea desarrollan, se llevan actuaciones como el censo y seguimiento de la población local; la recuperación del hábitat de cría; o la liberación de ejemplares. Todo ello junto a un programa educativo cuya finalidad es la de informar, formar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta ave, y en el que se incluye este concurso de dibujo escolar, que ha contado con seis ganadores repartidos en tres categorías.

En la categoría de Infantil, Youssef Balhaddade obtenía el primer premio y el segundo, Laura Reis Coelho. Ambos son alumnos del Colegio Barahona de Soto.

En Primaria, los galardones, recaían en Pablo Luque Pérez y Diana Campos Serrano, del mismo centro educativo. Ya en secundaria, el primer premio lo ha conseguido María Valverde Ruiz, del Colegio La Purísima y el segundo, Lucía Curiel Dávila, del IES Clara Campoamor.

Esta entrega de premios ha sido la antesala a otras actuaciones que complementan dicho proyecto, entre ellas el Hacking que permitirá aumentar el número de rapaces que inicien su vuelo en el término municipal, aumentando la probabilidad de su regreso al mismo.

ARTICULOS RELACIONADOS

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS