jueves, mayo 16, 2024

PP y Vox se alían para imposibilitar la celebración de un pleno extraordinario sobre la gestión municipal

El equipo de gobierno y Vox han rechazado la moción presentada por IU que requería la comparecencia de concejales delegados para que respondieran a las preguntas formuladas por los miembros de la corporación.

El equipo de gobierno y Vox han rechazado la moción presentada por IU en la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre en la que la formación de izquierdas requería la comparecencia de concejales delegados, tanto con delegación especial como delegación de área, para que se sometan a las preguntas que se le formulen por los miembros de la corporación a fin de exponer y explicar todo lo relacionado con sus respectivas delegaciones.

“IU pretendía que se respondiera al diagnóstico de las correspondientes delegaciones, necesidades materiales y humanas de la delegación, si las hubiere y objetivos políticos a alcanzar”

De manera especial, la propuesta de IU pretendía que se respondiera al diagnóstico de las correspondientes delegaciones, necesidades materiales y humanas de la delegación, si las hubiere y objetivos políticos a alcanzar, explicitando las prioridades que cada delegada o delegado han establecido.

Una comparecencia que se realizaría en un pleno extraordinario en la semana anterior al pleno ordinario del mes de octubre con la particularidad de que cada comparecencia de cada delegado se produciría en un punto del orden del día distinto.

Quedaría al criterio de la Junta de Portavoces el formato de comparecencia de los distintos delegados y los tiempos de exposición e intervención, si así se considerara, diferentes a acordados para los plenos ordinarios.

Tras la intervención del portavoz de IU, Miguel Villa, tiempo que empleó en explicar el objetivo principal de la moción, tomó la palabra la portavoz de Vox, Laura Sánchez para expresar, de manera breve y escueta, el voto en contra de su formación.

Llegado el turno de Ciudadanos, la edil Puri Joyera se posicionó abiertamente a favor de una moción a través de la cual el equipo de gobierno pudiera expresar sus prioridades políticas y el trabajo desarrollado por cada delegación y aprovechó para censurar al gobierno municipal por su falta de transparencia en asuntos de importancia para la ciudad como el relacionado con la subestación eléctrica.

En nombre del PSOE intervino Francisco Algar quien argumentó que esta moción suponía un ejercicio de responsabilidad y transparencia política hacia el conjunto de la corporación municipal y la ciudadanía, una herramienta fundamental para conocer los objetivos de los concejales. Algar, que manifestó el voto a favor de su grupo, aprovechó para sugerir la inclusión en la propuesta de IU relativa a los criterios y la planificación de futuro de los asesores de las pedanías.

Por parte del gobierno municipal cerró el turno de intervenciones Francis Aguilar que inició su intervención asegurando que la intención del PP es velar por la transparencia y el acceso a la gestión pública. Se mostró sorprendido por las palabras de la concejal de Ciudadanos y aseguró que los ayuntamientos están dotados de herramientas suficientes el control de la acción política y negó la necesidad de un pleno extraordinario alegando que los despachos de los concejales están abiertos para ofrecer cuanta información se les requiera.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS