Lucena Noticias

El PP solicita el apoyo al proyecto de riego con aguas de la EDAR promovida por la Comunidad de Regantes de Lucena

El Partido Popular presentará en el pleno una  moción por la que solicita el apoyo a la propuesta de declaración de utilidad pública o interés general o autonómica del proyecto de obras de la Comunidad de Regantes de Lucena para uso agrícola de las aguas generadas por la EDAR de Lucena, atendiendo a criterios económicos y sociales, ya que indican, incide directamente en la creación de empleo, en la mejora de las explotaciones agrícolas y en consecuente beneficio económico de los pequeños olivareros de Lucena.

En la moción, se pretende mostrar el apoyo del pleno a la Comunidad de Regantes de Lucena y a su justa reivindicación.  Además, entienden estas reivindicaciones como medidas coyunturales derivadas de la emergencia climática al instar al Ministerio de Transición Ecológica a desarrollar una política integral de adaptación de la agricultura al cambio climático. Entender estas reivindicaciones como medidas coyunturales derivadas de la emergencia climática e instar al Ministerio de Transición Ecológica a desarrollar una política integral de adaptación de la agricultura al cambio climático.

Estos acuerdos se pretenden trasladar  al Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la Comunidad de Regantes de Lucena.

En la exposición de motivos, señalan que el sector agroalimentario cordobés es fundamental y predominante para el desarrollo de la economía de toda la provincia de Córdoba. Muchos de los proyectos de las Comunidades de Regantes de la provincia que se están tramitando permitirían mejorar el rendimiento y la calidad de las cosechas en lugares con un importante déficit hídrico, proyectos que respetan totalmente nuestro medio natural. La formación de una Comunidad de Regantes en la localidad, hecho inédito hasta el momento en Lucena, representa una forma de innovación social en lo que se refiere a la utilización de bienes comunes y a la forma de gobernanza que se deriva de una entidad de naturaleza mixta público[1]privada que, en el caso de la de Lucena deviene en la participación de más de 120 comuneros. La reutilización de las aguas generadas procedentes de la EDAR de Lucena, supone, de acuerdo al concepto de economía circular hacia el que transita el nuevo paradigma productivo mundial, una “reintroducción de los materiales, materias primas o recursos naturales en el ciclo productivo” que, dada las características del proyecto a desarrollar, supone la utilización eficiente de unos recursos hídricos que resultan cada vez más escasos. explotación, el proyecto se ha formulado en atención a la obtención de la mayor eficiencia. La reutilización para riego de las aguas generadas por la EDAR resulta ser una recomendación en tanto que oportunidad de mejora, contenida en la Agenda de Desarrollo Sostenible de Lucena.

 

 

Salir de la versión móvil