El dispositivo se completa con la incorporación de efectivos de Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil
A los 118 agentes de Policía Local se sumarán efectivos de Policía Nacional para el desarrollo de un dispositivo de seguridad cuyo objetivo es velar por el bienestar de la ciudadanía durante el desarrollo de la Feria Real de Nuestra Sra. del Valle.
Un dispositivo en el que además participarán una treintena de voluntarios de Protección Civil, unidades especiales de Policía Nacional, que sumará agentes a caballo y de la UPR, (Unidad de Prevención y Reacción), y efectivos de la Guardia Civil que asumirá la vigilancia en el extrarradio de la ciudad y en polígonos industriales.
Así lo ha anunciado el concejal delegado de Seguridad, Ángel Novillo que además ha indicado que los voluntarios de Protección Civil repartirán pulseras identificativas a aquellos padres que así lo deseen, para que en caso de perdida de algún menor puedan ser fácilmente localizables.
El operativo policial, que tendrá como base principal la zona centro de la calle principal del recinto, dos módulos para Policía Local y Nacional y Protección Civil y otro para efectivos del cuerpo de bomberos, se distribuirá en tres turnos, desde el miércoles, inicio de la feria, hasta la una de la mañana del lunes, en horario de cuatro de la tarde a siete de la mañana, con entre 20-25 efectivos por turno, si bien en los días de mayor afluencia de público se incrementará el número de agentes.
El Inspector Jefe de Policía Local, José Pino ha destacado que tras las reuniones de coordinación mantenidas con el resto de cuerpos policiales y personal técnico del ayuntamiento, con quien se ha diseñado el plan de emergencias, y a nivel interno con los distintos mandos, se ha establecido un dispositivo que, además de los recursos humanos ya indicados, incluye un servicio de ambulancias con médico socorrista, dos técnicos sanitarios, dos enfermeros y desfibrilador, vigilancia de seguridad en la Caseta Municipal y la práctica de controles de alcoholemia.
La zona de botellón, que este año se traslada al aparcamiento del parque Europa contará con vigilancia continuada tanto por parte de Policía Local como de Policía Nacional.
El operativo policial tendrá presencia estática y dinámica por distintas zonas periféricas y llevarán a cabo una actuación de prevención, efecto persuasivo y contundente en caso de cualquier incidente.