El pleno aprueba la revisión del estudio para reducir el número de VPO en el antiguo campo de fútbol

0
2328

Con los votos en contra de Izquierda Unida y a favor del resto de la corporación municipal, el pleno del ayuntamiento de Lucena dio luz verde a la revisión de oficio de la resolución por la que se aprobó definitivamente el Estudio de Detalle UE-2 “Antiguo Campo de Fútbol”.

Esta revisión ha sido solicitada por la empresa Construcciones y Contratas Cabello SL, propietaria de los suelos incluidos en el estudio de detalle, con el objeto de  revisar el expediente que se aprobó en pleno en febrero de 2009, al entender la empresa, que las condiciones estipuladas incumplían el PGOU de Lucena, que recoge para cada promoción urbanística destinar el 30 por ciento de las viviendas a edificar par a VPO, y no el 100 por cien como se aprobó, a instancias de la anterior propietaria, en este estudio de detalle. El portavoz de Izquierda Unida, Miguel Villa, explicaba el punto, en el que la nueva empresa propietaria de los terrenos propone revertir el acuerdo y que sólo el 30 por ciento de las viviendas que se construyan en estos terrenos sean protegidas. Según Villa, existen dos informes contradictorios, por lo que no debe facilitarse el camino para que la empresa sólo edifique esta mínima cantidad de viviendas sociales.

Desde Ciudadanos se manifestaban a favor de la propuesta, debido, según Purificación Joyera,  a que se está buscando la sujeción a la legalidad.

Charo Valverde, concejal delegada de Urbanismo, respondía a Miguel Villa, indicando que existen tres informes y dos de ellos estipulan que el Ayuntamiento sí tiene la obligación de incoar el procedimiento. Además, el informe del secretario municipal, explicó, se posiciona a favor de la revisión de oficio del expediente por la vulneración de cuatro artículos de la normativa.

El Partido Socialista, y en concreto el concejal Francisco de Paula Algar, solicitaba al equipo de gobierno estudiar la posibilidad de adquirir los terrenos para la creación de una bolsa de terreno público para vivienda protegida, propuesta que fue bien acogida por la responsable de Urbanismo, Charo Valverde.

El estudio de detalle aprobado en 2009 por el Pleno, del que ahora se inician los trámites para su revisión,  contemplaba la construcción sobre esta parcela de 22.674 metros cuadrados, un total  de 171 viviendas de protección oficial la cesión al Consistorio de 1.063 metros cuadrados de espacios libres, destinados a equipamiento social, más 5.835 metros de zonas verdes y 6.570 para viarios, así como la construcción de 321 plazas de aparcamiento de las que 150 serán en superficie y 171 privados. Tras la aprobación del punto se inicia el expediente de revisión de oficio, y la elevación del asunto al Consejo Consultivo de Andalucía, que deberá entrar en el fondo de la solicitud, por la cual el 30 por ciento de las viviendas construidas serían de VPO.