Cofrade, santero, incansable trabajador, hombre solidario y siempre dispuesto a prestar su colaboración en cuantas iniciativas era requerida su participación.
En la tarde del miércoles 28 de agosto ha fallecido nuestro entrañable compañero Paco Valverde a los 70 años de edad. Casado y padre de 3 hijos, nuestro amigo Paco ha estado vinculado a Videoluc TV desde su nacimiento, con cuyos fundadores, Julio, Paco y Juan Jiménez, mantenía un estrecho vínculo familiar, además de formar parte de la dirección de la agencia de publicidad Publiaras.
Ha sido Paco un hombre de fe y de Iglesia, cofrade, santero, incansable trabajador, buen esposo y padre, hombre solidario y siempre dispuesto a prestar su colaboración en cuantas iniciativas era requerida su participación.
Miembro de diversas juntas de gobierno de la cofradía del Stmo. Cristo de la Sangre y María Stma. del Mayor Dolor durante varias legislaturas, fiel devoto de Ntro. Padre Jesús al que no dudaba en prestar su voz cada viernes de Miserere como integrante del coro de la Venerable Archicofradía, al igual que a la imagen de su querido crucificado del Jueves Santo de cuyo coro también era partícipe.
Entre sus imágenes devocionales también figuraba, de manera especial, la Stma. Virgen de la Aurora por la que sentía un especial cariño.
Al margen de sus valores religiosos, hay que destacar la importante labor desempeñada por nuestro amigo Paco en el seno de la Peña Amigos de los Magos de la que ha formado parte durante años dejando su impronta y muestras de su generosa entrega para mayor esplendor de esta institución.
Solo nos queda pedir con fe a Ntro. Padre Jesús y a María Stma. de Araceli, a los que siempre tenía como referencia en sus oraciones, que le otorguen el descanso eterno y cuiden, en estos difíciles momentos, de su familia y de todos sus seres queridos.
El sepelio por el eterno descanso de su alma tendrá lugar este jueves, 29 de agosto, a las siete de la tarde, en la parroquia de Santo Domingo.
Descansa en Paz, querido compañero.
En el cielo de Lucena
lloran templadas las campanas
doblando con su dolor
con luto negro le lloran.
Que ha muerto Paco Valverde
nuestro amigo y compañero,
por el llora su familia
y gran parte de Lucena.
Desde la cuna cristiano
santero de gallardía
fiel siempre a su cofradía
ante la vida muy humano
caballero y soberano.
La razón nunca la pierde
aunque responde en cuadrilla
es el “YI” y “escalerilla”
el nobel Paco Valverde.
Cofrade de la Sangre de Jesús,
persona con magía y bella estampa,
testigo en la fundación de Videoluc
donde trabajó con mano santa
alumbrando con su luz.
Maestro en cada empresa que empezaba,
y espléndido con su familia en el vivir
capaz de interpretar cada trabajo
por eso con cariño le llamaban el “Yi”.
Hasta en la Semana Santa,
cumpliendo la pasión según Lucena
subido en la escalerilla
a la imagen del dolor siempre cantaba
saetas por seguirillas.
Y a Araceli Virgen buena
le cantaba sus coplillas
con sabor a yerbabuena
de una manera sencilla
con piropos a la Virgen
con los cantes de Lucena.
Paco, amigo, tu que ya estás en el cielo
pídele a nuestro Padre por tu familia
que lo están pasando mal desde que te fuiste
pide por tus amigos
y pide por nuestra Lucena.
JUAN PAREJO.