Todos los grupos votaron a favor, a excepción de Izquierda Unida que votó en contra
El pleno del Ayuntamiento de Lucena daba luz verde al nuevo pliego para la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio. Tendrá una vigencia de dos años, ampliable a tres más. La concejal delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena, Irene Aguilera, explicaba que se trata de la prestación más importante con la que cuentan actualmente los ayuntamientos. En Lucena, informó Aguilera, crea 300 puestos de trabajo y son atendidas un millar de personas.
El nuevo pliego, aseguró, vendrá a mejorar un servicio que actualmente goza de una excelente salud. En este sentido, agradeció la labor de las personas que trabajan en las delegaciones de Servicios Sociales y Contratación, que han hecho posible este pliego y especialmente a los auxiliares que prestan este servicio cada día.
La renovación, explicaba la edil, se debe a que el pliego actual no permitía atender las nuevas necesidades, como el incremento de las horas extras, que rondan un 9 por ciento cada año.
El nuevo contrato se basará principalmente, según Aguilera, en la calidad de los servicios y las buenas condiciones laborales de los trabajadores.
La concejal delegada de Servicios Sociales indicaba que tras la aprobación en el pleno se iniciarán los trámites administrativos, con el objeto de que a finales de marzo esté adjudicado el servicio, fecha en la que finaliza la adjudicación actual.
Todos los grupos políticos a excepción de Izquierda Unida, votaron a favor del nuevo pliego del Servicio de Ayuda a domicilio. Miguel Villa, argumentó el voto en contra de su grupo, abogando por una gestión directa del servicio.
El modelo actual, dijo, perjudica las condiciones laborales de los trabajadores, ya que parte del presupuesto va a ir a parar a la gestión privada. No obstante, elogio que se vaya a mejorar el servicio y los avances sustanciales en la redacción del pliego.
Desde Ciudadanos, Jesús López, destacaba las nuevas cláusulas que permitirán, dijo, la conciliación de la vida laboral de las trabajadoras e implementar horas extras para urgencias. No obstante, mostró su preocupación por la alta puntuación con la que se ha dotado la oferta económica, argumentando que habría que premiar más la mejora del servicio.
María Jesús González, concejal del Partido Socialista, también solicitaba que en los criterios de adjudicación se valore la calidad del servicio y se primen antes las mejoras para usuarios y trabajadores que la cuantía económicas.A pesar de ello, manifestó que votarían a favor por la importancia del servicio y la creación de empleo que generará.
Vox y el Concejal no adscrito, cambiaron también su voto de abstención a favor, por lo que el punto contó con 20 votos afirmativos y tan sólo uno en contra.