Manos Unidas se suma un año más a la lucha contra el hambre con el manifiesto “Frenar la desigualdad está en tus manos”

0
1464

La Plaza Nueva de Lucena acogía el pasado viernes la lectura del tradicional manifiesto contra el hambre organizado por la delegación municipal de Manos Unidas Lucena. Participaron el párroco de San Mateo, Jesús María Moriana y niños de los distintos grupos de catequesis, junto con el delegado de Manos Unidas Lucena, José Manuel Bujalance, la primera teniente de alcalde, Teresa Alonso y la misionera que este año realiza su labor en nuestra ciudad.

En el manifiesto de este años 2023, destacan que  los beneficios de la globalización han marcado un panorama profundamente desigual, enriqueciendo de manera exorbitada a una parte pequeña de la población, mientras cientos de millones de personas siguen siendo extremadamente pobres. Así, el 1 % más rico acumula casi el 50 % de toda la riqueza global, mientras el 50 % más pobre apenas posee el 1,5 % de la riqueza total.

Más de una cuarta parte de los trabajadores del Sur son pobres, siendo sus salarios insuficientes para cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias.
Todavía hay 828 millones de hambrientos y se estima que cada cuatro segundos muere una persona por esta causa. Unos 570 millones de mujeres de entre 15 y 45 años sufren anemia.
Cerca del 50 % de las personas que pasan hambre en el Sur pertenecen a familias agricultoras rurales que, trabajando en explotaciones de menos de dos hectáreas, producen en torno al 35 % de los alimentos que se consumen a nivel mundial, y hasta el 80 % en continentes como África o gran parte de Asia.está en tus manos.

Desde Manos Unidas denuncian que la brecha de desigualdad sigue creciendo en nuestro mundo.
y solicitan:

-Que se limen las desigualdades que atentan contra la dignidad humana; impiden que cada persona pueda vivir con las necesidades básicas cubiertas y con sus derechos fundamentales garantizados y son contrarias a las más hondas convicciones creyentes.
Piden que  se impulse un desarrollo inclusivo y respetuoso con el medioambiente y que se favorezca el papel  del trabajo como vía de desarrollo personal y familiar. Así como el trabajo digno para dignificar la vida de los trabajadores y acabar con la discriminación laboral de las mujeres.