jueves, abril 25, 2024

LUCENA SE ECHA A LOS CAMINOS CON UN SOLO DESTINO, ROCÍO.

Al que escribe le resulta muy difícil expresar lo que siente cuando llega este día, no es imparcial ni objetivo, cuando entran en juego los sentimientos, cuando el corazón se desborda es muy difícil hacer una descripción precisa de lo que sucede.

¿Qué ha sucedido hoy, esta mañana en Lucena? El que escribe solo puede decir que, ha sucedido, una de las cosas más bonitas que ocurren en Lucena cada primavera, con cada mes de mayo, mes nuestro por excelencia y es que, el “simpecao” rojo y oro, porque es rojo como la sangre que nos corre por las venas y oro como la gente que lleva Lucena consigo desde hace más de 50 años de historia hasta El Rocío, se ha echado a la calle bajo el sol de justicia de mayo.

El que escribe no sabe ni cómo eran las flores, ni quien iba en la presidencia, ni cuántas hermandades han estado presentes en el cortejo, ni cuánta gente había en la plaza Nueva esperando a que el “simpecao” bajar de su argéntea carreta para postrarse a las plantas de María, el Altar del Cielo, el que escribe solo sabe que un nudo en la garganta lo acompañaba desde que las campanas del Carmen echaron a volar tras la misa de romeros y que rompió en llanto cuando Rocío y Araceli se miraron cara a cara. El que escribe solo sabe que alguien que hoy se ajustaba el sombrero en las puertas de San Mateo en su silla de ruedas el año que viene volverá a llevar bien erguido el “simpecao” rojo y oro que bordara mi madre, sí, mi madre, junto a Aurori, a su entrada en San Mateo, hoy ha sido su padre, pero el año que viene volverá a ser él, un tío más grande que la torre de San Mateo al que prácticamente he visto crecer y hacerse un hombre.

Hoy se ha vuelto a hacer historia, hoy se ha vuelto a pisar fuerte en la calle y a dejar bien claro que El Rocío es mucho más de lo que muchos creen. Lucena tiene señorío, camina con elegancia por los caminos y lleva el estandarte de ser la primera y más antigua de Córdoba, gran responsabilidad que lleva a gala desde Lucena hasta El Rocío.

Texto y fotos: @gitanitofotografia @gitanitophoto para Videoluc TV.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS