Inmaculada Asensio, Directora de Estrategia Ética y Trabajadora Social lleva a cabo este proyecto, cuyas conclusiones se conocerán a finales de año
Los trabajadores de las distintas áreas de la delegación municipal de Servicios Sociales participan en una Auditoría Ética con la que se pretende conocer la opinión del personal de esta delegación sobre cómo se está actuando. Esta información servirá para detectar las fortalezas y debilidades del servicio y conseguir unos mejores Servicios Sociales, según explicaba la edil municipal, Irene Aguilera.
La concejal de esta área destacó que Lucena es el primer ayuntamiento de toda España que lleva a cabo esta iniciativa.
Inmaculada Asensio, explicaba que esta auditoría es un proceso transformacional que busca un diagnóstico ético gracias a la participación de todos los trabajadores de la delegación. Se trata de una herramienta, añadió, que promueve revisar las políticas, las prácticas y los procedimientos del centro, teniendo como punto de interés tanto el tratamiento adecuado que se ofrece a los usuarios como el bienestar de los propios trabajadores.
Asensio destacó los factores que influyen en la situación como el desgaste profesional, por el trauma vicario o la fatiga por frustración. Para mejorar la situación de los trabajadores abogó por la formación de los profesionales, o el trabajo en equipo, junto con la coordinación con el resto de agentes sociales, algo que servirá también para la promoción de la justicia y la igualdad.
Tras las sesiones en las que han participado los trabajadores esta misma semana, se llevará a cabo el análisis de los datos para ver qué situaciones presentan un alto grado de riesgo ético. A raíz de esto se tomarán las decisiones necesarias para mejorar la situación. El proyecto, según Aguilera, estará concluido a finales de año.
