Nuestra ciudad ha sido designada Capital del Turismo Rural 2022 por el portal de alojamientos Clubrural.com. Esta página web ha elaborado un listado con las 50 localidades más demandadas para el turismo rural entre más de 8.130 pueblos españoles tanto de la Península como de las islas.
En Andalucía, los pueblos que han obtenido este título honorífico, han sido junto a Lucena, El Bosque (Cádiz); Mijas (Málaga); Motril (Granada); Cortegana (Huelva); Tabernas (Almería); Aldeaquemada (Jaén) y Cazalla de la Sierra (Sevilla).
Según Europa Press, para llevar a cabo ese ranking el portal de alojamientos se ha tenido en cuenta no solo el hecho “de que sea un pueblo bonito, lleno de monumentos y antigüedades”, sino que es necesario que “esté bien cuidado, que tenga exquisita gastronomía, información turística completa y alojamientos rurales acogedores”.
En cuanto a las preferencias de los viajeros, la toma de decisión de reserva de alojamientos antes de la pandemia del covid, tenía en cuenta el precio, puntos de interés próximos y ubicación. “Ahora, las variables más relevantes para la toma de decisión son las medidas higiénico-sanitarias, los alojamientos individuales o privados y la opción de cancelación de reserva flexible.”.
Sobre Lucena, el portal especifica que fue conocida como la Perla de Sefarad. “Se trata de la segunda ciudad más poblada de Córdoba y tiene uno de los sagrarios barrocos más bonitos de Andalucía. Es el lugar perfecto para recorrer sus calles y empaparse de la cultura judía visitando el Castillo del Moral, la parroquia de San Mateo, el Palacio de los Condes de Santa Ana, además de sus patios y rincones típicos”.