La Federación Mundial de Salud Mental pone el foco en el tema: “Es hora de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Plaza Nueva ha acogido la lectura de un manifiesto por parte una de las residentes de la Casa Hogar “El Sauce”, Loli Marqués que ha seguido el tema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental, “Es hora de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.
En su intervención, Marqués ha indicado que “Salud Mental España defiende que es necesario cuidar los entornos y las condiciones laborales para promover el bienestar de las personas trabajadoras. Por otro lado, la baja inserción laboral de las personas con problemas de salud mental es una de las principales barreras para su inclusión social, debido en gran medida a los perjuicios que todavía muchas empresas y administraciones públicas mantienen”.
El manifiesto continúa apuntando que “el empleo forma parte de la evolución de las personas con problemas de salud mental y les permite ser ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, así como formar parte activa de la sociedad, con capacidad de aportar bienestar social”.
“El derecho a la buena salud mental es la expresión de una voluntad socialmente aceptada, pero que solo será efectivo si los poderes públicos proveen los recursos necesarios”, ha señalado Loli Marqués que ha continuado diciendo “la falta de inversión en salud mental favorece la vulneración de los derechos. Todos tenemos a alguien cercano que tiene algún problema relacionado con su salud mental, o lo sufrimos nosotros mismos. No es algo que les pasa a otros, ni una realidad lejana, ya sea depresión, ansiedad, trastorno alimentario, estrés postraumático, TDAH o incluso el deseo de morir o dañarse, en todos los casos hablamos de problemas relacionados con la salud mental”.
Marqués ha finalizado incidiendo en que “faltan profesionales de psicología o psiquiatría en los hospitales, en los centros de salud, en los servicios sociales y comunitarios, en los centros escolares… Al final todo lo que se haga a favor del derecho a la salud mental será una sociedad con bienestar donde el ser humano alcanza su sentido desarrollándose en un entorno de bienestar. Y el trabajo ayuda mucho en este tema. El lema de este año es “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”
Acto seguido ha tomado la palabra, Araceli Montilla, directora de la Casa Hogar “El Sauce” para exponer las principales reivindicaciones laborales en materia de salud mental