lunes, abril 29, 2024

Lucena acoge la XXII Edición del Concurso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico Ecotrama

El Premio especial Diputación de Córdoba ha recaído en Al Alma del Olivo Hojiblanca de Olinezo.

El jurado ha descrito este excelente zumo indicando que “En nariz presenta un frutado muy intenso a aceituna verde, siguiéndole notas a hierba recién cortada, tomate verde y alloza. Concluye la fase olfativa con unos aromas incisivos a frescas hierbas aromáticas y silvestres, destacando el romero. En boca este hojiblanco entra con un dulzor alto, al que le siguen agradables sensaciones de picor progresivo y amargor medio muy compensados entre sí. Su retrogusto nos lleva al plátano verde y la almendra verde. Aceite en su conjunto sumamente complejo, persistente y muy armónico”.

En relación al resto de categorías, Pago Francisco Gómez Serrata Picual, de Hacienda la Serrata, conseguía el premio al mejor frutado verde y el italiano Gold Bio de Frantoio Romano, el premio al mejor frutado maduro. O´Oleum de la vía verde fue galardonado con el premio al pequeño productor al conseguir la máxima nota en su categoría.

Ecotrama ha concedido también 44 medallas: 13 de Gran Oro, 21 de Oro y 11 medallas de Plata.

14 catadores de reconocido prestigio, bajo la dirección técnica de José María Penco, se reunieron en Lucena para catar 86 muestras procedentes de 11 comunidades autónomas: Andalucía; Comunidad Valenciana; Murcia; Madrid; Castilla–La Mancha; Extremadura; La Rioja; Castilla y León; Cataluña; País Vasco y Navarra.

El secretario general de Evocalia, Diego Granada, realizaba una positiva valoración de la  XXII edición de ecotrama.

El director técnico y panel leader de Ecotrama, José María Penco, hacía hincapié en la buena calidad de los aceites.

Este concurso, está organizado por Ecovalia y la Diputación de Córdoba, bajo la dirección técnica de la Asociación Española de municipios del Olivo y con la colaboración de Grupo Macho y el patrocinio de EncajaBio.

Este certamen pretende promocionar el aceite de oliva virgen extra ecológico y el fomento de su consumo.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS