El encuentro, en el que han presentado representantes de Grupos de Desarrollo de toda Andalucía, está diseñado para reforzar la capacitación de los equipos técnicos y mejorar la coordinación entre los grupos de cara al nuevo marco de ayudas
El Auditorio Municipal Manuel Lara Cantizani ha acogido la I Jornada Formativa sobre gestión del Programa LEADER. En el encuentro se abordaron cuestiones clave para la gestión de ayudas, la aplicación de costes simplificados y el nuevo sistema de Tickets Rural, entre otros contenidos.
El presidente del GDR de la Subbética y alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, explicaba que “esta jornada formativa representa un paso fundamental para dotar a los equipos técnicos de herramientas actualizadas, mejorar la seguridad jurídica de los procedimientos y reforzar el papel de los GDR como impulsores del desarrollo económico y social en nuestros territorios rurales”.
Fernández indicó que el objetivo es seguir trabajando a diario para que el mundo rural siga siendo una referencia y el dinero de Europa llegue a los territorios de la mejor manera posible. En este sentido, indicó que la nueva convocatoria que se extenderá hasta 2027, pretende permitir seguir desarrollando proyectos y que los Grupos de Desarrollo sigan siendo dinamizadores de nuestro territorio.
La Directora General de Industrias, Innovación y Cadenas Alimentarias, Cristina del Toro, anunciaba que para los próximos años los grupo contarán con más de 140 millones de euros para ejecutar estrategias. El objeto, dijo, es “mantener la cultura y el patrimonio, así como fomentar el desarrollo empresarial y fijar la población al territorio”. El nuevo marco, indicó es más sencillo y se cubren demandas históricas de los grupos de desarrollo como la concurrencia no competitiva.
Este marco, según del Toro, ya se ha iniciado, y todos los grupos cuentan con el anticipo del 50 por ciento de los proyectos para comenzar a trabajar.
Según la Directora General de Industrias, La Junta de Andalucía destina un 10 por ciento de su presupuesto a los Grupos de Desarrollo frente al 5 por ciento exigido por la Unión Europea.


