Los vecinos de los sectores afectados reclaman a Endesa garantías para un suministro eléctrico sin limitación.

0
1277

En el transcurso del pleno correspondiente a este mes de octubre, el portavoz de IU, Miguel Villa sacó a colación el estado en que se encuentra el proyecto de la subestación eléctrica que vincula al ayuntamiento de Lucena y de Cabra. En este sentido, Villa apuntó a una reunión celebrada el pasado viernes entre las partes implicadas a la que asistió el alcalde de Lucena, Juan Pérez y el portavoz del PP Francis Aguilar, por parte del consistorio y los vecinos del Oeste 1, el Zarpazo y del Sur 2, y en la que según el propio Villa la intención de Endesa es cobrar al ayuntamiento y este a los vecinos.

El edil de la formación de izquierdas indicó que ante este panorama los vecinos están dispuestos a pagar siempre y cuando desde el primer momento tengan luz.

Cabe significar que la puesta en marcha de esta subestación, que quedaría ubicada en el polígono industrial Mantón de Manila de la vecina ciudad de Cabra, supone que la subestación de Lucena suministre electricidad en exclusividad para los planes parciales mencionados.

Sobre este particular se pronunció el primer edil para reconocer en primer lugar que estuvo acompañado por el portavoz popular, presumiblemente invitado por Avra, y que también estuvo presente el alcalde de Cabra. Dicho esto, Pérez confirmó que los vecinos no quieren limitación en la potencia, un extremo que Avra va a plantear a Endesa y que de conseguirse, a petición de los vecinos, quedaría plasmado de manera visible en un documento cuya redacción se incorporaría a la firma del convenio definitivo.

El alcalde de Lucena también expresó que si en un principio el plan parcial Sur 2 podría descolgarse de este acuerdo, finalmente no va a ocurrir y quedará incluido. Para Pérez es importante que a pesar de que Endesa no participe en el proceso de licitación y posterior adjudicación de las obras de la subestación, si acompañe a las entidades públicas implicadas en este proceso a fin de que a la hora de producirse la recepción no ofrezca inconvenientes.

Intervino entonces Miguel Villa para significar que tras más de 10 años dando vueltas a este asunto, con una continua amenaza por parte de Endesa, tal vez, la postura del ayuntamiento de Lucena debería ser otra y abandonar este proyecto y retomar el inicialmente planteado de construir una subestación en la zona de el Zarpazo.

Finalmente, el alcalde explicó que lo importante es que finalmente se pueda contar con la subestación en la confianza que tras la última reunión se ha logrado un paso importante