Aguas de Lucena mantiene los cortes nocturnos y anuncia una reunión con Diputación para exponer “la situación excepcional de Lucena en el sur de la provincia”
El alcalde de Lucena y presidente de Aguas de Lucena, Aurelio Fernández, y la consejera delegada de la empresa municipal, María de la O Redondo, han explicado que las medidas adoptadas durante el fin de semana han tenido como consecuencia directa la recuperación del nivel de agua almacenada en los depósitos de la ciudad.
Pese a esta sensible mejoría, los registros aún no se acercan al 50% del almacenamiento, por lo que Aguas de Lucena mantendrá los cortes nocturnos en el casco urbano en el mismo horario estipulado hace un par de semanas: de lunes a viernes, de 23:00 a 07:00 horas y fines de semana, de 00:00 a 08:00 horas.
También permanecen los cortes en el abastecimiento a los polígonos industriales, que desde el pasado viernes no reciben agua de lunes a viernes, desde las 20:00 horas hasta las 07:10 horas, y sábados y domingos, desde las 20:00 hasta las 08:50 horas.
En su comparecencia ante la prensa, el alcalde ha recordado que el objetivo de estas restricciones sigue siendo recuperar “un nivel de seguridad” de agua en los depósitos, de cara a afrontar con mayores garantías posibles incidencias que puedan surgir, por averías, en la red en alta o en baja que suministra a la ciudad.
Ambos responsables de Aguas de Lucena han valorado positivamente los cortes en horario de tarde y por sectores aplicados durante el fin de semana, una medida que podría repetirse el fin de semana siguiente o cuando la situación lo requiera “si el nivel del agua en los depósitos volviera a bajar con el consumo habitual de estos días”.
“los cortes diurnos en fin de semana podrían volver a repetirse si el nivel de agua vuelve a bajar”
En este sentido, tanto el alcalde como la consejera delegada han querido aclarar que los cortes del suministro por sectores, medida nueva que se ha llevado a cabo este fin de semana, son “cierres manuales por parte de los equipos técnicos de Aguas de Lucena”, tras los cuales el suministro se devuelve “de forma progresiva con pequeños aumentos de presión”, de ahí que en algunas zonas de la ciudad el agua no volviera a correr por los grifos con normalidad hasta 45 minutos después la hora anunciada.
Por esa razón, desde el Ayuntamiento de Lucena se quiere agradecer “la compresión” que la ciudadanía lucentina vine mostrando “ante una situación que es compleja”, sobre todo en un fin de semana en el que la actividad en el recinto ferial por la Feria de San Francisco “también ha supuesto variar los planes inicialmente previstos para evitar que este ámbito de la ciudad quedara sin agua”. Agradecimiento que el alcalde hacía extensible al personal de Aguas de Lucena y al resto de miembros del consejo de administración.
Por último, Aurelio Fernández ha avanzado la solicitud de una nueva reunión al presidente de la Diputación y EMPROACSA, Salvador Fuentes, para “exponer con datos la problemática de Lucena” porque a día de hoy “Lucena es la única ciudad del sur de la provincia con importantes restricciones y su situación se tiene que tener en cuenta desde la generosidad de todos los territorios”.