El viernes 23 de agosto es una fecha fijada en el calendario para los aficionados al ciclismo. La etapa 7 de la Vuelta a España, saldrá de Archidona y recorrerá 180,5 kilómetros hasta llegar a la capital cordobesa.
Los corredores iniciarán la carrera a las 13:10 horas para pasar por Antequera y llegar a la provincia de Córdoba por las localidades de Benamejí y Encinas Reales y recorrer posteriormente Lucena, Monturque, Aguilar de la Frontera y Montilla.
El pelotón accederá a Lucena por el Polígono Príncipe Felipe y, entre las 14:44h y 14:51h, está previsto que se adentre en el núcleo urbano por la Avenida de la Guardia Civil, Avenida del Parque y Avenida Miguel Cuenca Valdivia para continuar en dirección a Los Santos hacia Monturque.
Como novedad, la ronda española instalará este año en Lucena su Caravana Publicitaria que, de la mano de Unipublic, amenizará la espera desde las 13:00h en el parque Paseo de Rojas con vehículos y stands de los patrocinadores de la carrera para ofrecer una experiencia única al público con todo tipo de regalos, merchandising y animación.
La jornada contará con un amplio dispositivo de seguridad a lo largo de todo el término municipal con agentes de Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil.
Se espera que el pelotón llegue a la capital cordobesa alrededor de las 4 y media de la tarde. Se tratará de una etapa llana por la provincia de Córdoba antes del tradicional final en la capital. Tras un primer paso por meta en la Avenida de Vallellano los ciclistas afrontarán la subida al Alto del 14% de desnivel con un total de 7,4 kilómetros de subida al 5,6% de pendiente media, con el 14% de repecho final para un puerto de 2ª categoría que servirá para seleccionar al pelotón antes de encarar la bajada hacia la línea de meta.
La etapa continuará con un spring reducido de que les llevará a pasar por Medina Azahara, y encarar 12,4 kilómetros de descenso para acceder a la meta definitiva.