Ese distintivo reconoce su calidad para la observación astronómica del suelo nocturno
La Mancomunidad de Municipios de la Subbética Cordobesa ha sido reconocida oficialmente como destino Starligt. Este distintivo llega de manos de la Fundación Starligt que ha certificado la calidad del cielo nocturno de la comarca y su compromiso con la sostenibilidad medioambiental.
La Agrupación Astronómica de Córdoba ha tomado como referencia una decena de enclaves concretos de la Subbética, como como el Polje de la Nava en la sierra de Cabra, Llano del Moro en Zuheros, el mirador del poblado del Algar en Carcabuey, Las Lagunillas y Casas Fuente Barea en Priego de Córdoba, el paraje de El Lanchar de Rute, Las Calderonas en Palenciana, la aldea lucentina de Las Navas del Selpillar y Fuente Morellana en Luque y el área recreativa de El Castillejo en Carcabuey. Este proyecto ha sido financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
El presidente de la Mancomunidad, Juan Ramón Valdivia y el vicepresidente, Francisco Casas, explicaban la importancia de esta distinción.
Esta certificación, indicaban es un paso más para proteger el cielo nocturno y desarrollar las potencialidades del turismo de las estrellas en la Mancomunidad. El presidente del ente comarcal, destacaba que “no es un logro sólo técnico, si no una demostración de los que somos como comarca: un destino sostenible y respetuoso con el entorno natural”.
Desde la Mancomunidad pretenden fomentar acciones que mejoren la iluminación de los puntos de contaminación que necesiten una iluminación inteligente así como diseñar e instalar miradores de estrellas en distintos enclaves que permitan medir el cielo nocturno.