domingo, abril 28, 2024

La Fundación Cueva del Ángel califica de cacicada la actitud del ayuntamiento y considera que es inmoral y deshonroso el comportamiento de la UCO

“Estamos bastante cabreados, es una cacicada, esta actitud deshonra a la Universidad de Córdoba, venir a robar el trabajo de investigación a otro equipo es inmoral”, con estas palabras resumía Cecilio Barroso el malestar de la Fundación Cueva del Ángel con el ayuntamiento.

Barroso ha explicado que a la fundación le ha sorprendido la rapidez del alcalde de Lucena, Juan Pérez, en querer adjudicar el proyecto de la Cueva del Ángel a un equipo contrario al que hasta ahora, y que durante 25 años ha llevado a cabo un trabajo extraordinario y cuyos trabajos científicos están más que acreditados, sin valorar el impacto social y cultural que esta decisión implica y ha recordado que el descubrimiento de este importantísimo yacimiento se debe al equipo que el mismo ha dirigido.

Insiste el arqueólogo en que el acalde no ha dado una respuesta convicente sobre los motivos oscuros que le han llevado a tomar esta decisión. Sabemos, ha indicado Barroso, “de personas de su entorno interesadas en provocar este escenario, parafraseando a un concejal de cultura muy querido y recordado por todos, se trata de una persona o personas tóxicas que expanden su odio por todos los rincones, ahora bien, si el alcalde conoce estas circunstancias, ¿cómo es que ha caído en estas redes?”.

La fundación, ha continuado Barroso, fue creada con el objetivo de controlar los fondos públicos de modo adecuado y transparente. En el periodo anterior a la creación de la esta institución, el director y responsable de las excavaciones no tenía acceso a dichos fondos, ya que estos eran gestionados por terceras personas, la fundación, a través de su patronato llevaba el control de los ingresos y de los gastos y la contabilidad era entregada anualmente al Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía. La contabilidad, junto a todas las facturas generadas eran entregadas al ayuntamiento con el control administrativo pertinente con lo que era imposible detraer o desviar los fondos para otros fines.

Cecilio Barroso ha afirmado que tanto la fundación como el equipo de investigación han cumplido con creces con el objetivo de toda investigación como es el deber de publicar los resultados como así lo demuestran los artículos científicos, las tesis doctorales y las de masters publicados. A la multitud de conferencias organizadas, Barroso ha añadido el primer Campus Internacional de Prehistoria y Evolución Humana Cueva del Ángel al que acudieron investigadores de gran prestigio, tanto nacionales como internacionales procedentes del Museo Nacional de Historia Natural y del Instituto de Paleontología Humana de París, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, del Museo de Historia Natural de Nueva York, de la Fundación Atapuerca y de la Universidad de Tarragona, campus que se vio interrumpido por la situación provocada por el alcalde.

Para Barroso, tanto el alcalde como el portavoz de IU Miguel Villa han utilizado el mismo argumento, la cueva no se podía permitir el lujo de estar durante más tiempo sin investigar, y resulta que debido a la descabellada gestión del consistorio hasta 2024 o 2025 la Universidad de Córdoba no podrá iniciar los trabajos, entre otras cosas porque no tienen ningún conocimiento sobre el yacimiento.

En este sentido Barroso ha recordado las palabras de la concejal de Patrimonio, Mamen Beato en las que venía a decir que la UCO tiene que afrontar un diagnóstico previo sin mencionar el coste de esta operación para las arcas municipales. De ahí que Barroso se pregunte ¿los miembros del equipo cordobés trabajarán sin cobrar un solo euro como hacía su equipo?, ¿qué cantidad han previsto gastar en la evaluación del yacimiento en 2023?, ¿qué porcentaje de la subvención se lleva la Universidad de Córdoba?

En cuanto a la entrega de los materiales hallados en la cueva, tema recurrente según Barroso para atacar a su equipo, el propio arqueólogo ha dejado claro que advirtieron a la Junta de Andalucía acerca del protocolo a seguir para la conservación y protección del ADN, hecho que negaron obligándolos a traerse de nuevo los materiales a Lucena. Desde entonces, según ha indicado Cecilio, hasta en tres ocasiones han solicitado una nueva entrega sin que hayan obtenido respuesta.

Barroso no ha querido pasar por alto el asunto de la memoria de la que ha dicho que en 2019 se llegó a un acuerdo con el alcalde, después de que la Junta de Andalucía rechazara una memoria de más de 800 páginas, en virtud del cual su equipo se comprometía a volver a trabajar en el documento logrando concluir una memoria de más de 2000 páginas que el primer edil rechazó argumentado que sería la UCO quien asumiría los trabajos de la cueva, hecho que Cecilio ha calificado como de “cacicada”

Según Cecilio Barroso esta memoria es la evaluación científica de la Cueva del Ángel y la UCO  prescinde de ella, prefiere evaluar y llevar a cabo un diagnóstico para sacar dinero.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS