domingo, abril 28, 2024

La encina milenaria se parte en dos

La monumental encina milenaria no ha aguantado el último episodio de lluvias. Todo indica que la humedad ha propiciado que las rajas patentes que ya tenía en el tronco hayan acabado por partirla en dos. Este mismo año había participado en el concurso para designar el árbol de España 2022, quedando en noveno lugar.

“Al ver las imágenes hasta he llorado”, ha lamentado la concejala de Medio Ambiente, Ana Lazo. “Es un ser vivo y tiene su ciclo vital”, ha reconocido.

La encina milenaria, declarada Monumento Natural por la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se ubica junto al arroyo Granadilla, en la aldea de Los Llanos de don Juan.

Se trata de un ejemplar único en la provincia de Córdoba, perteneciente a la especie quercus ilex, con una edad estimada de unos cuatrocientos cincuenta años.

La sombra proyectada por su tremenda copa, de 29×21 metros de diámetro, es de unos 600 metros cuadrados. Su altura es nada menos que 17,50 metros y su diámetro en la cruz de 4,55 metros y en la base de 6,40 metros.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS