La delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, visitaba las instalaciones del Centro de Salud Lucena II ubicado en la Avenida de Santa Teresa, donde indicó que la demora media para ser atendido en los ambulatorios de nuestra ciudad está por debajo de la media andaluza, y se sitúa en 3 días.
Botella, admitió que actualmente el Centro de Salud de la Avenida de Santa Teresa cuenta con una plaza vacante de pediatría que no se ha cubierto debido a la imposibilidad de disponer de médicos en el Servicio Andaluz de Empleo. La delegada provincial de Salud, anunció que “el objetivo primordial de la Consejería es cubrir esta plaza, aunque aseguró, la asistencia pediátrica siempre ha estado garantizada en Lucena.
Botella también admitió el déficit estructural de médicos de familia que existe en el Centro de Salud de la Avenida del Parque donde se está intentando, manifestó, que se amplíe en dos facultativos, consiguiendo una plantilla de 15 médicos.
Por otro lado, corroboró el firme compromiso de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de acometer las obras del Hospital Público de Lucena, una vez que se lleve a cabo el soterramiento del cableado. La Junta, anunció Botella, se está preparando para cumplir la parte que le corresponde, con una inversión que supondrá 18 millones de euros para la infraestructura y siete millones más para el equipamiento.
La delegada provincial de Salud indicaba que la Junta contempla acometer obras de mejora en el Centro de Salud Lucena I y en el servicio de urgencias de Lucena II, trabajos que se enmarcan en un plan autonómico que tiene como plazo final el año 2030, por lo que las actuaciones se van acometiendo según su prioridad.
María Jesús Botella informó de que la Zona Básica de Salud de Lucena está integrada por los dos centros de salud, el consultorio de Jauja y los ambulatorios de Monturque y Moriles, con un total de 35 médicos, de los que 27 tienen plaza en propiedad.