Previamente tuvo lugar la lectura del manifiesto en la Casa de Los Mora
Bajo el lema “Declaramos la guerra al hambre”, Manos Unidas Lucena daba lectura al manifiesto de este ejercicio 2026. El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, junto con la delegada de Servicios Sociales, Irene Aguilera, el vicario episcopal de la Campiña, Jesús Moriana, y el delegado de Manos Unidas, José Manuel Bujalance, daban lectura al manifiesto, arropados por niños y jóvenes de catequesis y confirmación.
El documento señala que en un mundo marcado por la violencia y los conflictos armados, hablar de paz sigue siendo una urgencia. Pero la paz no empieza cuando callan las armas. Se construye mucho antes: cuando se garantiza una vida digna, cuando se erradica el hambre, cuando se reducen la pobreza y la desigualdad.
Esta es la convicción que impulsa la Campaña 2026 de Manos Unidas: «Declara la guerra al hambre», una llamada urgente a combatir las causas profundas de la violencia y a apostar por un desarrollo justo como camino imprescindible hacia una paz real y duradera. El hambre es un arma silenciosa más letal que las armas de guerra y que también se utiliza de forma estratégica en los propios conflictos armados.
Porque donde hay desigualdad, hambre y pobreza, la paz se vuelve frágil y el futuro, incierto.
Tras la lectura del manifiesto, tuvo lugar una eucaristía en San Pedro Mártir a lo que le siguió la Cena Solidaria que se celebró también en esta iglesia lucentina. En la cena se recaudaron 2.665 euros a lo que hay que sumar los 325 euros que se recogieron en la colecta de la eucaristía.
