jueves, marzo 28, 2024

La Consejería de Educación inicia las obras para la bioclimatización del IES Clara Campoamor de Lucena

La Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía  a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado ya las obras para la instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables en 30 centros educativos cordobeses, entre ellos el IES Clara Campoamor de nuestra ciudad. La inversión total supera los 10 millones de euros, incluidos proyectos y obras.

En total, señalan desde la Junta, hay previstas 93 de estas obras en la provincia, con un presupuesto estimado superior a los 32 millones de euros. De las restantes actuaciones, 10 ya están contratadas y pendientes de inicio, 26 se hallan en fase de contratación y 27 en proyecto.

Las actuaciones consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática, a fin de reducir las temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. De esta forma se cubren tanto las necesidades de mejora de la climatización en los colegios e institutos como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los mismos. En concreto, las 93 instalaciones de placas solares programadas en la provincia supondrán una producción global fotovoltaica de 2.600.187 kWh/año, evitando la emisión a la atmósfera de más de 1.355 toneladas de gases de efecto invernadero.

Estas intervenciones se enmarcan en el programa de bioclimatización y energías renovables incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que prevé actuar en 430 centros escolares de Andalucía con un presupuesto estimado de 140 millones de euros. Se trata de la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización que, además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico, lo que supone un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de la comunidad.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS