La Cátedra del Frío comenzará a funcionar en septiembre tras la firma del convenio entre las entidades participantes

0
2

Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Lucena, AFAR, la Universidad del Córdoba y el Grupo de Desarrollo respaldan este proyecto en el que se vincula la formación y la investigación universitaria con la empresa

El Ayuntamiento de Lucena acogía la firma de un convenio para la puesta en marcha de la Cátedra del Frío. Representantes de Diputación, el Ayuntamiento, la Universidad de Córdoba, AFAR y el GDR, rubricaban este esperado acuerdo con el que se pretende fomentar la colaboración público-privada y la colaboración de la empresa con la Universidad  en un sector tan importante en Lucena como el frío industrial. El presidente de AFAR, Joaquín Peñalver, indicaba que el sector va a aportar innovación y sostenibilidad y destacaba la importancia de que la Universidad de Córdoba esté junto a las empresas. Además, hizo referencia a la necesidad de contar con una formación últil y dar la oportunidad a los alumnos de estar junto a industrias punteras para que se formen y poder contar con ellos.

El Decano de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, señalaba que con este convenio se consigue seguir profundizando en la relación de la Universidad con la Industria del Frío. La UCO, dijo, pone al servicio de las  empresas el conocimiento , la investigación y la formación, y además, los alumnos tienen la oportunidad de formarse en estas industrias.

El presidente de Diputación Provincial, Salvador Fuentes, exponía la importancia de esta jornada para Lucena, Córdoba y toda Andalucía por crear esta Cátedra en uno de los referentes industriales más grandes de España. El convenio, explicó, presenta apoyos basados en la Inteligencia Artificial, las necesidades del sector agroalimentario, o el impulso de los trabajos de fin de máster en un sector vital para Andalucía que supone más del 13,6 por ciento del PIB de la región.

Finalmente, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, indicaba que el convenio es el fruto de la unión de voluntades y compromisos. La cátedra del frío, dijo es una herramienta estratégica con la que se da un paso decisivo para unir la  universidad con la empresa. El convenio, destacó es algo soñado, defendido y planteado como una necesidad estratégica que se ha convertido en una realidad tangible. En la formación, detalló, se abordará la inteligencia artificial, la eficiencia energética y la formación continua.

Tras la firma del convenio, la Cátedra comenzará a desarrollar actividades en el mes de septiembre. El convenio, tendrá una vigencia de un año, aunque prorrogable para próximos ejercicios. El presupuesto del proyecto es de 27.000 euros, de los que 20.000 aporta la Diputación de Córdoba, 6.000 el Ayuntamiento de Lucena y 500 euros AFAR y el GDR.La Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración también pone a disposición de la cátedra personal, sus empresas y sus medios productivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!