Lucena Noticias

La AECC reclama una atención oncológica más humana e integral para pacientes y familiares

Las previsiones meteorológicas hacen que se suspenda la instalación de la mesa informativa en Lucena con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer

La Asamblea Local de la Asociación Española Contra el Cáncer conmemora el 4 de febrero, Día Mundial de la enfermedad con un manifiesto en el que reclaman una atención oncológica más humana e integran para pacientes y familiares.

En el comunicado expresan que para hablar de humanización es importante entender que el cáncer, para cada paciente y su entorno es único, es su tumor y se traduce en unas necesidades concretas.

Es importante entender que el cáncer tiene consecuencias e implicaciones en la salud, pero también en aspectos sociales, familiares, laborales, económicos, emocionales y que cada paciente necesita personalizar también la atención a cada una de esas necesidades. Humanizar la atención implica situar a la persona en el centro del sistema, no solo desde una perspectiva relacional o ética, sino también como un elemento con impacto directo en la salud, en los resultados clínicos y en la experiencia del proceso asistencial.

Escuchar la voz del paciente, señalan,  debe ser una prioridad para, en primer lugar, entender y comprender, pero, también, para acompañar y adaptar la atención a las necesidades de cada paciente y su entorno.

La atención integral al paciente, la participación y autonomía de las personas con cáncer, generar nuevos espacios asistenciales y fomentar el bienestar y la formación de los profesionales sanitarios deben ser los ejes de actuación y desarrollo de un nuevo modelo de atención más humana e integral. 

En este manifiesto solicitan que contribuyamos a integrar el bienestar psicológico y social como un derecho estructural, inseparable del cuidado clínico a lo largo de todo el proceso asistencial, desde el diagnostico hasta la supervivencia o los cuidados al final de la vida.

-Contribuyamos a garantizar el derecho de cada persona a comprender su situación, tomar decisiones informadas sobre su salud y participar en el sistema que la atiende

Y contribuyamos a mejorar todos aquellos elementos que determinan profundamente la experiencia de las personas, los tiempos, los circuitos, la burocracia, la intimidad o los espacios asistenciales.

Añaden que una atención integral y más humana supone escuchar a quien mejor conoce el cáncer, es decir, las personas con cáncer y su entorno. Ellos lo enfrentan, ellos conviven con la enfermedad. Escuchar al paciente, pero también, saber explicar para que la persona con cáncer entienda su situación en cada momento y pueda tomar decisiones de forma conjunta con los profesionales. Humanizar también es apoyar a quienes cuidan, cuidar a los cuidadores, porque su bienestar es también el bienestar de la persona con cáncer.

En este sentido, este 4 de febrero es una oportunidad para poner en valor la escucha con el fin de adaptar la atención a cada persona con cáncer y sus necesidades. Para alcanzar un compromiso común para que se escuche la voz de cada paciente.  Es una oportunidad para aminorar los obstáculos que los pacientes encuentran en su proceso contra el cáncer a través de una red compacta y personalizada de atención; es una oportunidad para mejorar los entornos asistenciales de los pacientes y es una oportunidad para alcanzar el compromiso de todos.

Por una atención integral y más humana frente al mayor reto socionsanitario que tenemos como sociedad: el cáncer.

Salir de la versión móvil