La AECC instala una mesa informativa en la Plaza Nueva con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon

0
1512

Con motivo del Día Mundial de Cáncer de Colon, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo recuerda a la ciudadanía andaluza la importancia de su papel activo en la detección precoz de esta enfermedad a través del programa de cribado.

Por este motivo la AECC de Lucena ha instalado una mesa informativa en la Plaza Nueva. Según los especialistas, detectado a tiempo, se puede curar en el 90% de los casos. El análisis de sangre oculta en heces es un procedimiento seguro, que no requiere preparación previa. Si el análisis es negativo, se debe repetir cada 1-2 años; y si es positivo, se realiza una colonoscopia para confirmar el diagnóstico. En otras situaciones está indicado practicar inicialmente una colonoscopia óptica o bien complementar el estudio con una colonoscopia virtual.

Estas pruebas están disponibles en la sanidad pública y son indicadas por el médico de atención primaria o el especialista correspondiente en función de las características del paciente. En ausencia de antecedentes familiares o de enfermedades digestivas de riesgo, hay que realizarla a partir de los 50 años.