Izquierda Unida elevará a pleno una moción relativa a la firma de un convenio con Infancia Solidaria en materia de cooperación al desarrollo

0
1392

El Grupo Municipal de Izquierda Unida elevará a pleno una Moción relativa a la firma de un convenio con la ONG Infancia Solidaria en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Esta propuesta, que ya cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos municipales, apoyo manifestado por todos ellos tanto en la Comisión de Bienestar Social como en Junta de Portavoces, viene a establecer una estrecha colaboración con Infancia Solidaria, única ONG de cooperación al desarrollo con sede autonómica en nuestra ciudad y que viene desarrollando múltiples y reiterados actos solidarios y benéficos a favor de los niños y niñas a los que se les presta ayuda médica que no pueden recibir en sus países de origen y en los que nuestros vecinos participan regularmente.

El Convenio prevé contribuir con la guardería infantil que esta ONG gestiona en Kenia y que presta atención integral a estos niños y niñas, tanto en el aspecto educativo, sanitario, de acogida y hogar, así como de aspectos materiales básicos como alimentación o ropa.

La propuesta de convenio tendría una duración de un 1 año prorrogable por periodos anuales y el importe de la propuesta ascendería a 25.000 €. Dicho importe vendría a sufragar los gastos de materiales, profesores y personal sanitario y otros gastos relacionados con su asistencia. Dicha cantidad sería obtenida, si el presupuesto municipal no pudiera incrementarla independientemente, con cargo a la ya prevista de subvenciones a la cooperación al desarrollo que viene dotándose anualmente por nuestro ayuntamiento desde hace décadas, actualmente cuantificada en 35.000 €. Destinando el resto a la convocatoria anual de subvenciones.

Es un convenio esperado y demandado reiteradamente por esta ONG en años anteriores y que finalmente encuentra el apoyo unánime de la corporación, no solo por su labor solidaria, sino por la vinculación local que tiene esta organización con nuestra ciudad.

Si no fuera posible incrementar el presupuesto, con este convenio no se incrementa el conste presupuestario de la cooperación con países en desarrollo, dado que simplemente se destinaría menos dinero a la convocatoria de subvenciones de concurrencia competitiva para destinar dicho importe al mismo fin, pero con una ONG de especial arraigo local.