Lucena Noticias

IU afirma que el PP ha engañado a Lucena en el asunto del hospital público

IU, hospital

La formación de izquierdas iniciará una campaña para coordinar acciones que pongan fin a lo que consideran que es un atropello

Lucena, la segunda ciudad más grande de la provincia de Córdoba con más de 43.000 habitantes, ha sido nuevamente humillada y despreciada por la Junta de Andalucía y su presidente Juanma Moreno. Humillación esta vez confirmada por su enviado y representante institucional Adolfo Molina. Ya veníamos anunciándolo desde IU en distintos foros e intervenciones públicas, la JA con su presidente Juanma a la cabeza no tenía intención alguna de cumplir con su obligación de hacer nuestro hospital.

Las declaraciones del Sr. Molina, son constatación oficial y políticamente de que el PP nos ha engañado, con el único fin de obtener los votos mayoritarios de los lucentinos/as. Su justificaciones son una mezcla de excusas, de argumentario de mesa estufa, con explicaciones débiles y esquivas, con promesas sin fecha ni compromiso real, con el que el PP de Juanma Moreno en la Junta abandona, definitivamente, el proyecto del hospital público que nuestra ciudad necesita y merece desde hace décadas, una vez más con declaraciones medidas de dirigentes provinciales y con la obscena ocultación y silencio de la Consejera de Salud y el Presidente Juanma Moreno Bonilla.

Hablar de “escasez de profesionales sanitarios” y “falta de previsión de gobiernos anteriores” o “refuerzo inversor que se ha venido realizando en los últimos años en el hospital Infanta Margarita de Cabra”, no sólo es echar balones fuera y negar la responsabilidad de quien gobierna hoy, sino ofensivo a la ciudadanía lucentina, por cuanto afirmar que es decisión de Juanma Moreno y la Junta “no seguir dando patadas adelante a lo que solo era un papel” refiriéndose al proyecto de hospital y su cartera de servicios, es más que una burla a tantos años de esfuerzo, las inversiones municipales y las reivindicaciones históricas de miles de lucentinos que exigimos justicia en materia de sanidad pública.

Desde que el 22 de diciembre de 2005, que IU presentara su moción en Pleno de mejora de las infraestructuras sanitarias y reivindicara la construcción de un hospital, y la posterior, multitudinaria y histórica manifestación del 6 de abril de 2006, Lucena ha sido víctima de una cadena de promesas rotas y de engaños sucesivos que se han usado sólo para pedirle el voto a los lucentinos/as. Ahora, el PP simplemente lo elimina de la agenda, lo entierra para siempre.

Hoy, nuestras instalaciones sanitarias son indignas, nuestros tiempos de espera son los más largos de la provincia, y solo contamos con dos equipos de urgencias para atender a toda nuestra población. Mientras tanto se conciertan servicios sanitarios desaforadamente y se promueve la creación de centros privados sanitarios abandonando la sanidad pública a su suerte y adjudicando a dedo hasta el 92% de los contratos sanitarios de manera irregular. Generando así un inmenso flujo de riqueza en beneficio de entidades privadas del entorno amigo en perjuicio de la ciudadanía lucentina, directamente afectada.

En IU declaramos que la paciencia de Lucena se ha agotado. No permitiremos políticamente que Juanma Moreno se siga riendo de nosotros ni que nuestra ciudad sea tratada como de segunda. Hemos invertido tiempo, dinero y esfuerzo, y lo que hemos recibido a cambio son excusas, desprecios y promesas vacías.

Nos proponemos en las próximas semanas, iniciar una campaña de reuniones y encuentros con las plataformas en defensa de la sanidad pública y otros colectivos sociales para coordinar acciones que pongan fin a este atropello.

Nuestra prioridad es consensuar con la ciudadanía una hoja de ruta que integre todas las medidas necesarias: movilizaciones, manifestaciones, mociones institucionales, y, si fuera preciso, actuaciones legales. No descansaremos hasta que Lucena cuente con la sanidad pública y de calidad que merece.

El alcalde debe ser quien lidere este movimiento de respuesta a esta humillante situación a la que nos aboca la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno; y a su lado estaremos si lo hace. Por tanto, tendrá que decidir con su equipo de gobierno, de parte de quien está, si de la unidad de Lucena y los lucentinos y lucentinas o de parte de la Junta y su presidente Juanma Moreno y su filibusterismo político, para lavar y esconder sus mentiras. Vamos a seguir esforzándonos en promover que Lucena se alza en defensa de su dignidad y exija, y se construya de una vez por todas, el hospital público que nos pertenece. Público y de calidad.

Salir de la versión móvil