IU acusa al PP de conducta antisindical, abandono, caos organizativo en la delegación de RRHH y falta de compromiso para alcanzar acuerdos.

0
101
IU, Sindicatos

IU adoptará las medidas legales necesarias si el gobierno municipal no rectifica de forma inmediata el rumbo actual.

En un comunicado remitido a Videoluc TV, IU afirma que al actual equipo de gobierno municipal, y en especial a la delegación de Recursos Humanos, se le acumulan las denuncias por parte de los sindicatos del ayuntamiento y del personal de Aguas de Lucena. Todas coinciden en un mismo diagnóstico: desprecio por los derechos laborales, ausencia de diálogo y una preocupante desorganización. La gestión del personal no solo es ineficaz, sino que revela una alarmante falta de compromiso con el interés público.

Las quejas presentadas por los cuatro sindicatos municipales (CCOO, USO, CSIF y UGT) y por el delegado de personal de Aguas de Lucena describen una realidad marcada por la arbitrariedad, la falta de planificación y presuntas ilegalidades. No hay estrategia, ni voluntad de construir un entorno laboral justo y estable. Esta irresponsabilidad afecta directamente a los servicios públicos, que se resienten ante la dejadez del equipo de gobierno.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida llevamos meses planteando al edil de Recursos Humanos, Francis Aguilar, cuestiones fundamentales que siguen sin respuesta: el gasto desproporcionado en horas extraordinarias, la falta de previsión ante las jubilaciones inminentes o la paralización de la valoración de puestos de trabajo. A día de hoy, el acuerdo marco vigente sigue redactado en pesetas, reflejo de un abandono estructural de las políticas de personal.

Más grave aún, continúa IU, es comprobar que el PP, que en la oposición prometía una valoración objetiva y justa de los puestos de trabajo, hoy guarda silencio y ha renunciado a sus propios compromisos.

IU considera que esto no es solo ineficacia: hablamos de presuntas prácticas ilegales, de discriminación, de decisiones sin criterios objetivos, y de comportamientos que podrían ser constitutivos de vulneración de derechos fundamentales, como en el caso denunciado por el delegado de personal en Aguas de Lucena. Mientras tanto, la única “respuesta” de la Delegación de RRHH es externalizar servicios públicos como la limpieza, hipotecando la gestión municipal durante una década. Prueba evidente de su incapacidad para gobernar los asuntos públicos.

Desde Izquierda Unida adoptaremos las medidas legales necesarias para proteger los derechos de la plantilla, elevando estas prácticas a los órganos administrativos o jurisdiccionales que correspondan si no se rectifica de forma inmediata el rumbo actual. IU anuncia que en los próximos días propondremos a los demás grupos de la oposición y al concejal no adscrito, una iniciativa plenaria para exigir la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación, el inicio del procedimiento para negociar un nuevo acuerdo marco y una valoración de puestos de trabajo que repare desigualdades y garantice equidad entre nuestros empleados públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!