La Junta de Andalucía invertirá 645.000 euros en la modernización de las instalaciones de la ITV de Lucena

0
2077
ITV, Obras, Lucena

Veiasa, empresa pública adscrita a la consejería de Industria, ha lanzado una nueva fórmula de licitación integral.

El delegado territorial de Industria, Energía y Minas, Agustín López ha anunciado que la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de las obras de mejora y modernización de la estación ITV de Lucena, cuya ejecución contará con un plazo de seis meses, a través de Veiasa, empresa pública dependiente de la consejería de Industria, que ha iniciado este proceso con una nueva fórmula de licitación “integral”, de manera que en un único contrato se concentra la redacción del proyecto y su ejecución, por lo que se entrega como proyecto llave en mano “para evitar sobrecostes y demoras en los plazos”.

“en un único contrato se concentra la redacción del proyecto y su ejecución, por lo que se entrega como proyecto llave en mano para evitar sobrecostes y demoras en los plazos”.

Se trata de una actuación a ejecutar dentro del plan de mejora de Veiasa y que se ha presupuestado en 645.000 euros, IVA incluido. López ha apuntado que la ITV de Lucena realizó en 2022 52.506 inspecciones, en su mayoría primeras inspecciones.

A nivel general, el delegado ha destacado que Veiasa ha logrado la reducción de los tiempos de espera para pasar la inspección, ya que se ha recortado esa cifra desde los 12 días de media en 2019 hasta los seis días en 2022, una mejora que se ha logrado “realizando un seguimiento individualizado de cada estación de ITV y aplicando nuevas herramientas informáticas de control”.

López también ha explicado la mejora de la productividad en los últimos ejercicios, de manera que, si en 2019 la media era de 16,2 reconocimientos diarios por inspector, ahora la media alcanza las 18 inspecciones y ha subrayado que la empresa pública obtuvo ingresos por valor de 120 millones al cierre del pasado ejercicio, en el que además redujo de forma considerable el endeudamiento.

La ITV de Lucena cuenta con 4 líneas de inspección, 2 para vehículos ligeros y otras 2 para vehículos pesados además de una línea adicional para vehículos de dos ruedas y cuenta con una plantilla de 30 profesionales.

El concejal delegado de Obras, Javier Pineda ha acompañado al delegado y ha expresado su satisfacción por la noticia de la reforma integral de unas instalaciones que registra una gran afluencia de vehículos no solo de Lucena sino de la comarca y ha mostrado el interés del consistorio en colaborar con la consejería en cuantos proyectos puedan surgir.