Cerca de 450 alumnos de sexto de primaria y primer curso de Educación Secundaria Obligatoria de los centros educativos de Lucena, Jauja y Las Navas, han participado en una nueva edición de la Gymkhana por la Paz, que se conmemora el 30 de enero con motivo ese día del asesinato de Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas, por un disparo de un extremista hindú.
Los coordinadores de cada centro educativo organizan esta actividad a través de Intercentros y con el apoyo del Ayuntamiento de Lucena.
Isabel Servián, coordinadora de la actividad, destacaban la importancia de la convivencia entre centros educativos, con la realización de una veintena de pruebas donde destacan lemas sobre la tolerancia, el compañerismo y la no violencia. En la jornada también participan asociaciones lucentinas en la elaboración de las distintas pruebas.
Los alumnos participantes mostraban su ilusión por llevar a cabo todas las pruebas de la mejor manera posible y expresaban su conciencia por una convivencia pacífica entre la sociedad.
La actividad se ha desarrollado en distintos puntos de la ciudad como la Plaza Nueva, el Paseo del Coso, la Plaza de Archidona o el Llanete de San Agustín. Como clausura tenía lugar la puesta en escena de una coreografía entre los alumnos y profesores participantes junto con la lectura de un manifiesto por la Paz.