Francisco Javier López del Espino recibe en París la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Francia

0
1892

El escultor lucentino Francisco Javier López del Espino ha sido condecorado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Francia. La entrega de este importante galardón tuvo lugar ayer  domingo 16 de octubre en el Salón Intercontinental de la Ópera de París.

Francisco Javier  López del Espino es una de las figuras con mayor proyección del panorama escultórico español. Inició su carrera artista realizando imágenes religiosas para ir adentrándose y expandiéndose en el campo de la escultura contemporánea  a través del estudio,  la reflexión, el esfuerzo y las ganas de querer utilizar distintas narrativas a la hora de expresarse como artista, más que hablar de volúmenes y de escultura lo que intenta con sus obras es hablar de un estado de ánimo, un lenguaje que a su  modo de entender hace que tenga mucha más profundidad que el simple hecho de realizar imágenes sin ninguna intención más allá que el de la belleza o la sorpresa expresiva.

López del Espino domina todas las técnicas necesarias para la realización de esculturas, desde imágenes de museo, galerías de arte, imaginería, esculturas monumentales hasta esculturas de corte impresionista. Su completo conocimiento de la anatomía humana y del estudio de proporciones le permiten esculpir imágenes  de gran equilibrio visual y de altísima calidad.

Sus  esculturas  las realiza en dos sentidos,  como una proyección pero también como una introspección, hacia fuera materialmente en relación con el espacio donde se ubican, pero también hacia  dentro con la luminosidad  en los sentimientos representados incluso con los colores utilizados, este espacio doble, el físico y el del fuero interno le permite crear  a manera de metáfora ser fiel a la vocación del retrato, por un lado capturar la fisonomía pero también el alma y el carácter.

En constate evolución, estudiando a los grandes maestros  clásicos hasta los vanguardistas, los maestros  expresionistas o  futuristas,  a los que  le debe la comprensión de la esencia del lenguaje plástico,  lo que le abrió las puertas del entendimiento artístico de la abstracción y la geometría

Ha trabajado para gran parte del territorio nacional además de estar trabajando actualmente en proyectos para California (EEUU), Rep. Dominica y México. y con exposiciones de obra contemporánea prevista en ciudades como Barcelona, Madrid, París, Mónaco  o Zúrich.

Entre otras menciones destaca la concesión por el Ministerio de Cultura de la República de Francia, a través de la Academia artes ciencias y letras de París, la medalla de plata al mérito de las bellas artes que le fue entregada en París en junio de 2016 por el Presidente de la República. Y por otro lado tiene el honor de ser Consejero de Número del Real Instituto de Estudios Históricos Políticos de Ciencias y Artes Alfonso XIII y Miembro adscrito del Consejo General de las Reales Academias e Institutos de España.