Pretenden alcanzar las 10.000 adhesiones que se entregarán el 31 de mayo en la Delegación provincial de Sanidad
La Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias y el Movimiento por la Convivencia, Bienestar y Derechos Ciudadanos, junto con SATSE y el Sindicato Médico han recogido 7.100 firmas por la mejora de la Sanidad en Lucena. En las próximas semanas las reivindicaciones se trasladarán a las pedanías de Jauja y Las Navas y a los municipios de Monturque y Moriles para continuar sumando adhesiones. La recogida de firmas, según explicaba José Antonio Ranchal, portavoz del Movimiento por la Convivencia, Bienestar y Derechos Ciudadanos, finalizará el 30 de mayo y un día más tarde se presentarán ante la delegación provincial de Sanidad.
Ranchal anunciaba que si no se alcanza un compromiso público con los responsables sanitarios, el equipo técnico del sindicato CTA presentará un escrito de oficio a la Fiscalía de Lucena con el objeto de que jurisdicción pida responsabilidades a la administración y a los políticos responsables.
No obstante, José Antonio Ranchal, informaba también del compromiso del alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, de mantener una reunión con los representantes de los distintos movimientos sociales, tras las fiestas aracelitanas.
El Delegado del Sindicato Médico, Rafael Puchol, solicitaba de manera inminente un tercer equipo de urgencias y una nueva ubicación para este servicio. A la vez denunciaba la fuga de profesionales médicos de Lucena que se trasladan, dijo, a otros lugares. En este sentido, Rafael Puchol denunció, que es posible que Lucena sea declarada como zona de difícil cobertura, con la marcha de 5 facultativos más en las próximas semanas.
Francisco Gavilán, del sindicato SATSE destacaba la valentía y el tesón de las dos plataformas ciudadanas de Lucena, cuyos integrantes, dijo, deben de ser una referencia para la población. Gavilán, calificó de insostenible “la ubicación de las urgencias en un zulo donde se pone en riesgo tanto la salud como la seguridad de los facultativos”, denunció. Además explicó que este movimiento tiene carácter apolítico, y el único objetivo, aseveró, de mejorar la calidad de la sanidad en Lucena.
Paco Salazar, por su parte, recordaba los datos del Plan Funcional, que contaría con 20 camas, especialidades, 061 y helipuerto.
Los representantes sindicales destacaban el cambio que se ha producido en el último mes, cuando los políticos han vuelto a hablar de Hospital para Lucena. Antonio Moreno Budia, recordaba que ambas plataformas trabajan por el bienestar común de todos los lucentinos y por una sanidad más digna y justa para todos.