Fallece el cardenal Carlos Amigo Vallejo estrechamente vinculado a Ntro. Padre Jesús y la Virgen de Araceli

0
1550

El cardenal Carlos Amigo Vallejo ha fallecido a la edad de 87 años en el Hospital Universitario de Guadalajara como consecuencia de una insuficiencia cardiaca debido a las complicaciones derivadas de una rotura de cadera y un posterior encharcamiento de pulmones del que tuvo que ser operado hace unos días. El que fuera arzobispo de Sevilla entre 1982 y 2009 sufrió una caída mientras asistía el pasado 22 de febrero al 25 aniversario de la ordenación episcopal del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la Catedral de la Almudena.

Su muerte provoca un gran impacto y un hondo pesar en Sevilla, donde su recuerdo trece años después de su marcha estaba más que vivo. Desde que se vio obligado a presentar su renuncia como arzobispo hispalense en 2009 al cumplir los 75 años marcados por el Derecho Canónico, sus visitas a la provincia fueron múltiples.

También en Lucena donde ha dejado honda huella como muestra de su estrecha vinculación con nuestra ciudad. Desde 1976 fueron frecuentes sus viajes a Lucena y sus visitas a la Stma. Virgen de Araceli, predicando en la función religiosa de la Virgen en 1977, ante Nuestra Patrona y Ntro. Padre Jesús Nazareno en 2012 o en el año de la misericordia en 2016.

De igual manera mantuvo una magnífica relación con la Venerable Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno siendo celebrante de la misa en honor de san Juan Pablo II que tuvo lugar en octubre de 2015 inaugurando a continuación la exposición “La Santeria, una manera de sentir”.

El cardenal Amigo fue un hombre letrado, que llegó a estudiar Medicina, una carrera que abandonó para ingresar en el noviciado franciscano. Nació en Medina de Rioseco (Valladolid) el 23 de agosto de 1934. Hijo de médico y primo del psiquiatra y escritor Juan Antonio Vallejo-Nágera, quizá heredó de él esa forma de calar en la mente del pueblo al que pastoreó para comprender sus necesidades y servirle de faro.

A la edad de 20 años, en 1954 entró como noviciado en la Orden de Hermanos Menores y fue ordenado sacerdote en julio de 1960. Estudió filosofía en Roma y psicología en Madrid y obtuvo el título universitario en Teología en Santiago de Compostela, ciudad donde en 1970 fue nombrado provincial de la orden franciscana. Apenas tres años más tarde, en 1973, el Papa Pablo VI le nombró arzobispo de Tánger en un momento clave en las relaciones entre España y Marruecos.

Tenía 48 años cuando, el 22 de mayo de 1982, Juan Pablo II firmó la bula por la cual le nombraba arzobispo de Sevilla, en sustitución del cardenal José María Bueno Monreal. Nada más aterrizar, le correspondió organizar la primera de las visitas que el hoy santo pontífice hizo a Sevilla con motivo de la beatificación de Sor Ángela de la Cruz. Fue en noviembre de 1982, cuando el Santo Padre presidió una misa multitudinaria en el campo de la Feria y visitó la Casa Madre de las Hermanas de la Cruz, alojándose en el Palacio Arzobispal.